América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asumen magistrados de justicia transicional en Colombia pese a posible inhabilitación

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posesionó a los 51 magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pese a que el Congreso de la República aprobó una ley que inhabilita a cerca de la mitad de ellos para ocupar esos cargos.

"Un Comité de Escogencia (…) realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de dos mil inscritos a los 51 magistrados —principales y suplentes— finalmente designados" este 15 de enero, dijo Santos durante la posesión de los magistrados, en Bogotá, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia
La posesión de los juristas "es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas", que "quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas", ya que "les sirve más la reparación que la venganza", agregó el mandatario.

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para juzgar y sancionar conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado colombiano, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación en graves crímenes.

Más aquí: Santos considera "torpe" que terceros no quieran someterse a Jurisdicción Especial de Paz

Santos posesionó a los 51 magistrados de la JEP —entre principales y suplentes— pese a que el Senado prohibió en noviembre pasado que defensores de derechos humanos que hayan abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años puedan ser parte de dicha jurisdicción.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz
La decisión del Senado se dio luego de que la Corte Constitucional avaló la JEP como constitucional, aunque con varias modificaciones.

Sin embargo, la Corte aún no se pronuncia acerca de si el fallo del Senado para inhabilitar a al menos la mitad de los magistrados es procedente o no.

El jefe de Estado colombiano resaltó el 15 de enero el reto que tendrán estos nuevos magistrados, pues "inician sus labores en plena campaña electoral" y los acuerdos de paz "seguirán siendo temas de debate".

Lea más: Congreso de Colombia aprueba mecanismo para juzgar a actores de conflicto armado

Asimismo, señaló que los acuerdos de paz "ya no tienen vuelta atrás", pese a que "algunos políticos" quieran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала