América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz

© AFP 2023 / Raul ArboledaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato presidencial del partido político surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", respaldó la manifestación que hizo la población frente al Congreso contra de las modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Anoche [por el 21 de noviembre], colombianas/os, frente al Capitolio arengaban a muchas voces la más necesaria de las exigencias. ¡Que se cumpla lo pactado!", publicó Londoño en su cuenta de la red social Twitter.

​La Corte Constitucional aprobó la JEP (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto), pero con modificaciones que ponen en duda los principios pactados en el acuerdo de paz, lo que generó la reacción de quienes combatieron por la guerrilla, que sostienen que los cambios favorecen la impunidad y van en detrimento de las víctimas del conflicto armado.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko pide intervención de ONU por cambios en Acuerdo Final de Paz en Colombia
Tras el anuncio de la Corte, Londoño pidió una reunión urgente con el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes con el objetivo de buscar fórmulas que permitan cuidar y construir la paz, según expresó el exguerrillero.

Las FARC dejaron las armas y el pasado 1 de septiembre pasaron oficialmente a la vida política con el nacimiento del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que identificó al grupo armado durante más de medio siglo.

Lea más: El pantanoso camino a la paz en Colombia

A raíz del acuerdo de paz, firmado por la guerrilla y el Gobierno en noviembre de 2016, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала