20:15 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos considera "torpe" que terceros no quieran someterse a Jurisdicción Especial de Paz

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BBOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opinó que sería un error que terceros involucrados en el conflicto armado no comparezcan ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de un fallo reciente que en ese sentido promulgó la Corte Constitucional.

    La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es un mecanismo por el cual se juzgará a exguerrilleros, militares y otros que hayan participado en la guerra interna.

    "Es una torpeza de los terceros y sus defensores insistir en dejarlos por fuera de la JEP, porque si se descubre que cometieron algún delito de lesa humanidad, con solo contar la verdad se hace acreedor a los beneficios, si se va a la justicia ordinaria podría enfrentar penas de hasta 60 años", dijo Santos en diálogo con emisoras de las Fuerzas Armadas del país.

    El mandatario se refirió así a un fallo que emitió ese alto tribunal y que modifica varios puntos de la JEP, lo que motivó la reacción de los excombatientes que conforman el nuevo partido de izquierda FARC.

    De acuerdo con esa colectividad, tales modificaciones son "el comienzo del fin" para la paz en Colombia, ya que excluye a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan graves responsabilidades en el conflicto armado.

    Escuche también: Colombia: ¿paz amenazada?

    Al respecto, Santos recordó que la JEP prevé la libertad para los terceros que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando colaboren con la verdad, e insistió en que los integrantes de FARC serán juzgados y sancionados, al igual que los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

    "Aquí lo importante es que los integrantes de las FARC y sus máximos responsables sean juzgados y reciban una sanción y que los militares también reciban los mismos beneficios de manera diferenciada", añadió.

    El jefe de Estado colombiano también se refirió al régimen de inhabilidades que aprobó el Senado para la JEP la semana pasada, el cual prohibió que defensores de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años pueda ser magistrado de ese tribunal.

    Según consideró, tal medida "es inconstitucional", por lo que confió en que la Cámara de Representantes (diputados) elimine esas inhabilidades para magistrados de la JEP en el debate que se dará en torno a la implementación de ese tribunal.

    A raíz de esa serie de cambios a la JEP, el máximo líder de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', envió cartas al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para pedirles su intervención.

    La FARC (antigua guerrilla ahora desmovilizada) considera que tales cambios a la JEP favorecen la impunidad y van en detrimento de las víctimas y la justicia.

    Además:

    Corte Constitucional de Colombia avala mecanismo para juzgar a exguerrilleros de FARC
    FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz
    Santos prevé reunirse con Timochenko para hablar de cambios a Jurisdicción Especial de Paz
    ONU expresó preocupación por implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik