América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres se muestra preocupado por atentados de ELN en Colombia y pide retomar el diálogo

© REUTERS / Jaime SaldarriagaAntónio Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas
António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró preocupado por la ola de atentados desatada en Colombia por el ELN y exhortó a esa guerrilla y al Gobierno a que retornen a la mesa de conversaciones sobre un nuevo cese del fuego bilateral.

"Convencido de la importancia de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la paz de Colombia y el progreso de su población, expreso mi preocupación frente a los acontecimientos violentos de los últimos días", dijo Guterres en declaraciones transmitidas por la Misión de la ONU en Colombia.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Guterres, de visita en Colombia, "emocionado" tras ver avance de la paz
Guterres, que con sus declaraciones dio por terminada una visita oficial a Colombia para reiterar el apoyo de la ONU a la implementación de la paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, señaló que la escalada de atentados del ELN va en detrimento del proceso político y de las comunidades afectadas por el conflicto.

"En este contexto, exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política", dijo Guterres a la prensa en un hotel del norte de Bogotá.

Lea más: Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral

Asimismo, dijo que su llamado es coincidente con el que hizo la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU de que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego y evitar así el retorno al conflicto.

António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
'Timochenko' confía en que Guterres pueda ver en Colombia avances y pendientes de la paz
De esa manera, recalcó, se protegerían "los logros humanitarios alcanzados" entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero último, tiempo durante el cual el Gobierno colombiano y el ELN mantuvieron un cese del fuego bilateral.

"Este llamado es también coincidente con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana", remarco el secretario general de la ONU.

En este contexto, Guterres instruyó a su representante especial en Colombia, el francés Jean Arnault, "a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa", y afirmó el compromiso de las Naciones Unidas con una solución del conflicto en beneficio de la sociedad colombiana.

Lea más: Guerrilla del ELN intentó explosionar torre de energía en noroeste de Colombia

Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia
La visita de Guterres a Colombia se da en medio de una fuerte ola de atentados por parte del ELN que iniciaron en la madrugada del pasado miércoles, luego de que a la medianoche del martes terminó el cese del fuego bilateral que esa guerrilla había pactado con el Gobierno en el marco de los diálogos públicos de paz que ambas partes mantienen en Quito desde febrero de 2017.

A raíz de esos atentados el Gobierno colombiano canceló el miércoles la instalación de la quinta ronda de diálogos de paz que iniciaban justo ese día, y de los cuales no hay aún claridad de cuándo ni cómo serán retomados.

Durante su visita oficial, la primera que hace Guterres a un país de América Latina desde que asumió su cargo el 1 de enero de 2017, el funcionario mantuvo una serie de reuniones privadas con varios organismos y representantes de diferentes comunidades del país, así como con delegados del Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos.

Guterres, junto con la comitiva que le acompaña, emprenderá el regreso a Estados Unidos a las 22.00 hora local del 14 de enero (03.00 GMT del 15 de enero), según informó la Misión de la ONU en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала