02:24 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia

    Guerrilla del ELN intentó explosionar torre de energía en noroeste de Colombia

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Integrantes del frente 'Héroes y Mártires de Anorí' de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intentaron hacer explotar una torre de energía en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó el Comando General de la Fuerzas Militares.

    La acción fue evitada luego de que unidades militares "observaron personas cerca de la torre 236, ubicada en la vereda La Concha del municipio de Campamento, norte de Antioquia, y procedieron a hacer un barrido del área, encontrando un cilindro bomba", señaló el Ejército en un comunicado.

    El texto sostiene que el cilindro "estaba estratégicamente ubicado en el suelo para derribar no solo la torre en cuestión, sino también la torre 237", lo que habría afectado la malla eléctrica que conecta al centro del país con la Costa Atlántica (norte).

    De haber explotado el cilindro se habría "perjudicado no solo la economía de una gran porción territorial del noroeste de Colombia", sino también a los pobladores residentes en las subregiones vecinas, apuntó el Ejército.

    La desactivación del explosivo se produjo luego de que en la noche del jueves 11 el ELN asesinara a dos policías en el municipio de Arauca (en límites con Venezuela).

    Lea también: Países garantes piden al Gobierno de Colombia y al ELN que retomen negociaciones

    El 12 de enero, en diálogo con la emisora local Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que catorce atentados por parte del ELN se han registrado en el país desde que en la medianoche del martes 9 terminó el cese del fuego bilateral que esa guerrilla mantenía con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre.

    Villegas precisó que las regiones más afectadas por la escalada de atentados del ELN son Arauca y Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (nordeste).

    A raíz de los atentados, el Gobierno de Colombia postergó el quinto ciclo de negociaciones de paz que estaba previsto ser instalado el miércoles en Quito, donde se llevan a cabo los diálogos con el ELN desde febrero de 2017.

    Aunque el Gobierno ha sostenido que los diálogos no están suspendidos, aún se espera la reanudación de las negociaciones.

    El tema será evaluado este fin de semana en conjunto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación de paz del Ejecutivo, Gustavo Bell, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien visitará Colombia el 13 y el 14 de enero, tras lo cual se espera una declaración sobre los pasos a seguir. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil lamenta nuevos ataques del ELN en Colombia y pide que proceso de paz continúe
    España insta al ELN a retomar las negociaciones para un acuerdo de paz en Colombia
    Gobierno de Colombia expresa voluntad de negociar nuevo cese del fuego con ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia