América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres, de visita en Colombia, "emocionado" tras ver avance de la paz

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "emocionado" tras constatar en terreno el avance de los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC en la construcción de la paz en Colombia.

"Estoy profundamente emocionado por constatar el entusiasmo, el compromiso de las autoridades, de las comunidades, de los excombatientes con la construcción de paz en Colombia", dijo Guterres a los medios de comunicación presentes en el municipio de Mesetas (Meta, centro), según informó la Misión de la ONU en Colombia.

António Guterres, secretario general de la ONU, durante su visita este domingo al municipio colombiano de Mesetas (departamento del Meta, centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Guterres reiteró en Colombia necesidad de que el Estado haga más presencia
El funcionario termina una visita oficial de dos días al país con el objetivo de reiterar el apoyo de la ONU a la implementación de la paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda).

En su declaración a los medios, Guterres dijo que lo visto en Colombia "es una transformación extraordinaria", lo cual le da "una esperanza muy grande para el futuro y la paz" del país y le hace "aumentar el compromiso de Naciones Unidas de apoyar totalmente y solidariamente al pueblo colombiano en este momento histórico de su vida".

La visita de Guterres a Colombia se da en medio de una ola de atentados por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia), luego de que el pasado 9 de enero terminó el cese del fuego bilateral que mantenía con el Gobierno desde octubre 1 de 2017.

Lea más: Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral

António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
'Timochenko' confía en que Guterres pueda ver en Colombia avances y pendientes de la paz
Según el Gobierno, la visita del funcionario al país servirá también para buscar mecanismos que permitan destrabar las negociaciones con esa guerrilla e implementar pronto un cese del fuego bilateral como el que venció el martes.

Ambas partes, Gobierno y ELN, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito, con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada.

De acuerdo con la agenda de Guterres, se prevé que a las 18.00 hora local (23.00 GMT) dé una rueda de prensa en Bogotá, luego de lo cual, a las 22.00 horas (03.00 GMT del 15 de enero), emprenderá el regreso a Estados Unidos junto con su comitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала