12:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Países garantes piden al Gobierno de Colombia y al ELN que retomen negociaciones

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron a ambas partes reactivar los diálogos y un nuevo cese del fuego bilateral.

    "Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita, exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", dijeron en un comunicado conjunto Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

    El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió el miércoles postergar la instalación del quinto ciclo de diálogos en Quito, a raíz de una serie de atentados del ELN en la madrugada de ese día.

    Los atentados se produjeron, según la guerrilla, "en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país", y luego de que en la medianoche del 9 de enero terminara el cese del fuego bilateral que rigió desde el pasado 1 de octubre.

    "Ante el impasse producido el 10 de enero de 2018, al inicio del quinto ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz", señalaron los países garantes.

    Por último, hicieron un llamado a "evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego".

    El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que "desde que terminó el cese al fuego" se han presentado "12 eventos cometidos por esa guerrilla" en el oriente del país, en departamentos fronterizos con Venezuela y en Casanare (centro-oriente).

    "Los más significativos son la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de marina, el asesinato de un soldado en Arauca y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander (límites con Venezuela), estos últimos sin mayor consecuencia, pero al fin y al cabo ataques del ELN", dijo Villegas.

    El ELN sostuvo por su parte en un comentario enviado a periodistas por WhatsApp que el cese del fuego "fue violentado dos (2) veces por la Fuerzas Militares desarrollando operaciones de presión quirúrgica en campamentos del ELN donde nuestras unidades no respondieron".

    Lea más: Gobierno de Colombia expresa voluntad de negociar nuevo cese del fuego con ELN

    En los 101 días que duró el alto al fuego bilateral "se le demostró al país unidad de mando por parte de nuestra organización" añadió el ELN para concluir que "el cese que culminó debe ser evaluado en la mesa de conversaciones (…) Estamos por acordar un nuevo cese con criterios más precisos".

    El Gobierno colombiano y el ELN adelantan en Quito diálogos públicos desde febrero de 2017 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla alzada en armas en 1964. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    ELN busca diálogo con Gobierno colombiano
    Ecuador ratifica voluntad de seguir alojando diálogos entre Colombia y ELN
    FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN
    Etiquetas:
    negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia