América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC: Fujimori debe pedir perdón directamente a sus víctimas en Perú

© REUTERS / Mariana BazoAlberto Fujimori, el expresidente peruano
Alberto Fujimori, el expresidente peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) debe pedir perdón a las víctimas de sus crímenes y no sólo manifestarlo a sus compatriotas de manera general, dijo a Sputnik la candidata a vicepresidenta en Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), Imelda Daza.

"El perdón hay que pedirlo a las víctimas de manera abierta, directa y franca para que sea reconocido como sincero; de lo contrario, es irse por las ramas y no reconocer la culpa", sostuvo Daza.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
Fujimori publicó este 26 de diciembre un vídeo en las redes sociales agradeciendo el indulto que recibió de parte del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y reconoció que durante su Gobierno defraudó a algunos ciudadanos de su país, a los que les pidió perdón "de todo corazón".

Al respecto, Daza recordó que tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC (entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pidió perdón a sus víctimas "de manera abierta y franca", ya que el perdón no puede ser expresado a la generalidad de la población, como si los afectados no tuvieran nombre y apellido".

"El victimario tiene que decir la verdad, expresar arrepentimiento, propósito de no repetir los hechos y disposición para reparar a sus víctimas", agregó.

Le puede interesar: Destituciones y juicios políticos en América Latina

Daza, quien integra la fórmula presidencial de la FARC para las elecciones de 2018, encabezada por Rodrigo Londoño alias "Timochenko", también consideró que el indulto a Fujimori obedece a favores políticos de parte de Kuczynski, lo cual "es el colmo y deplorable".

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"
Kuczynski anunció el perdón tras sobrevivir el 21 de diciembre pasado, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

"El indulto es una figura jurídica que en Colombia respaldamos porque se aprobó en el marco de la vía rápida en el Congreso y reclamamos su cumplimiento, pero se trata de amnistías a presos políticos de FARC, lo cual es distinto que en el caso de Fujimori, quien debe responder por crímenes, por masacres", sostuvo Daza.

Lea también: Convocan nueva movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori

Fujimori, de 79 años, cumplía una pena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto "Colina", así como por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала