11:33 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Presidente del Perú indulta a expresidente Fujimori

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    918

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años tras ser condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad, según indica un comunicado emitido por la presidencia.

    "El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición (de salud)", reza el documento. 

    Según el comunicado, "el día 11 de diciembre del presente año el expresidente Alberto Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias".

    "Dicha solicitud, suscrita por el propio interno activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines", señala el texto.

    Al liberar a Fujimori, Kuczynski incumplió su promesa electoral de no indultar al exmandatario peruano.

    La víspera Fujimori fue trasladado desde la cárcel de Barbadillo a un hospital tras haber sufrido una hipotensión con arritmia.

    A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

    Lea también: Aumenta el porcentaje de peruanos a favor del indulto al expresidente Alberto Fujimori

    El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

    En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto a Fujimori o una ley que permita a presos ancianos con enfermedades graves cumplir el resto de sus penas en sus hogares.

    En ese entonces el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

    Sin embargo, según dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo peruano David Sulmont, ahora Kuczynski puede apoyar el indulto de Fujimori después de que su hijo Kenji se abstuviera de votar por la vacancia del presidente actual.

    Además, la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo que no le sorprendería que el Gobierno haya "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informa el diario El Comercio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
    "Con el perdón a Fujimori se violentaría al Estado de derecho"
    Etiquetas:
    indulto, Alberto Fujimori, Perú