18:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Destituciones y juicios políticos en América Latina

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    1 0 0
    Síguenos en

    El 21 de diciembre se comenzó a definir en el Congreso el futuro del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Sputnik hace un repaso de las instancias judiciales a Jefes de Estado que marcaron la historia del continente latinoamericano.

    El mandatario peruano se presentó al recinto en el cual se decidía su destitución para defenderse frente a las acusaciones de corrupción luego de que se revelaran pagos de Odebrecht a una empresa suya entre 2004 y 2006.

    La destitución, juicio político o impeachment son instancias de los sistemas presidenciales. Se trata de un procedimiento constitucional por el cual los funcionarios públicos son llamados a rendir cuentas ante el Congreso. La condena efectiva requiere mayorías parlamentarias extraordinarias e implica la destitución del cargo.

    Este engranaje institucional surge como alternativa a la tradición política de deponer mandatarios por medio de golpes de Estado, es decir la usurpación del poder político por medio de la violencia,  metodología que fue común en Latinoamérica durante el siglo XX.

    Sin embargo, el juicio político o destitución es generalmente utilizado por los intereses políticos de los diferentes actores del tablero.

    Lea también: Presidente de Perú exige al Congreso pruebas de pedido de "vacancia"

    Estos son los casos de impeachment o destitución más resonantes en la historia reciente de la región.

    Fernando Collor de Mello (Brasil, 1990-1992). Estableció un esquema de corrupción para obtener dinero a cambio de favores. En 1991 el presidente de la estatal Petrobras renunció alegando haber sido presionado para realizar tareas irregulares y el propio hermano del mandatario confesó cómo operaba la red de compra de influencias.​

    El Congreso inició investigaciones para adelantar un juicio político y el mandatario decidió renunciar a su cargo. Collor de Mello se convirtió así en el primer presidente latinoamericano electo en ser sometido a juicio político por causas de corrupción.

    Carlos Andrés Pérez (Venezuela, 1989-1993). Por el encarecimiento del transporte público, durante su mandato surgieron una serie de protestas de los trabajadores que debían trasladarse a diario a Caracas. En poco tiempo las manifestaciones, conocidas como el Caracazo, se extendieron y hubo vandalismo y saqueos.

    Para contener el descontento social el mandatario utilizó al Ejército para reprimir. El saldo de muertos fue de 276, unos 2.000 desaparecidos durante los últimos días de febrero de 1989.

    El 4 de febrero de 1992 hubo un intento fallido de golpe de Estado comandado por oficiales de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraba Hugo Chávez. La situación volvió a ocurrir y fracasar en noviembre del mismo. A pesar de no haber sido derrocado, al presidente se le hizo difícil sostener su imagen frente al pueblo.

    A principios de 1993 al mandatario se le inició una causa por malversación de fondos que lo obligó a abandonar el Ejecutivo. Se convirtió así en el único presidente venezolano en ser destituido por una acción judicial.

    Abdalá Bucaram (Ecuador, 1996-1997). Tan solo seis meses después de haber asumido, y en medio de manifestaciones populares, la oposición decidió votar su destitución, acusándolo de desvío de fondos públicos y de "incapacidad mental para gobernar".

    La medida obtuvo 44 votos a favor de 82 posibles. Sus partidarios argumentan que jamás se le realizó un exámen médico a Bucaram y que la cantidad de votos para su destitución no era suficiente.

    Alberto Fujimori (Perú, 1990-2000). Este expresidente está cumpliendo hoy una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

    En el 2000, luego de que salieran a luz varios escándalos durante su gestión, el mandatario viajó a Japón y desde allí intentó dejar su cargo por medio de un fax. Sin embargo el Congreso peruano lo removió por "incapacidad moral".

    Logró evadir la Justicia hasta 2005, cuando fue detenido en Chile de donde fue extraditado en 2007. Dos años después fue condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves. Luego fue condenado a casi ocho años más de prisión por apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

    Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012). Su victoria en 2008 había terminado con el continuismo de más de 60 años del conservador Partido Colorado.

    El 21 de junio de 2012, la Cámara de Diputados del parlamento paraguayo aprobó la realización de un juicio político contra Lugo alegando mal desempeño en sus funciones.​

    El proceso de destitución fue calificado de "ruptura del orden democrático" por la mayoría de gobiernos latinoamericanos.​ Uno de los argumentos fue que a Lugo solo se le dieron dos horas para presentar su defensa ante el parlamento.

    Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016).​ Este sigue siendo uno de los casos más polémicos de destitución política por juicio en América Latina.

    La mandataria fue electa en 2010 con 56% de los votos y asumió al año siguiente, convirtiéndose en la primera presidenta de Brasil.

    Durante su mandato comenzaron a surgir escándalos y denuncias de corrupción. Pero aunque Rousseff no fue acusada en ninguno de esos esquemas, la presidenta fue destituida por el Senado en agosto de 2016, acusada de haber maquillado las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Corte Constitucional de Ecuador deberá resolver sobre juicio político a vicepresidente
    Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino
    "Países fundadores del Mercosur hacen juicio político a Venezuela"
    Etiquetas:
    juicio político, destitución, Abdalá Bucaram Ortiz, Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Lugo, Fernando Collor de Mello, Carlos Andrés Pérez, Dilma Rousseff, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik