América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Castro responsabiliza a EEUU del retroceso de las relaciones bilaterales

© REUTERS / Omara García Mederos/ACNRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, responsabilizó a la administración de su par estadounidense, Donald Trump, del giro negativo en las relaciones bilaterales, al clausurar en el Palacio de las Convenciones la última sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

"En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba-EEUU, del cual nuestro país no es responsable", advirtió el mandatario en alusión al recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de medidas que consideró injustificadas y según expresó afectan a ambos pueblos, a las familias y menoscaban los derechos y libertades de los cubanos y los estadounidenses.

Un médico - Sputnik Mundo
Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
Aclaró el estadista que en este retroceso Estados Unidos acude a "la fabricación artificial de pretextos irracionales", reiteró que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad con los supuestos incidentes ocurridos con diplomáticos acreditados en el país, como confirman las investigaciones realizadas por expertos de la isla y del vecino país del norte.

Recordó también que no fue la parte cubana la que estableció restricciones, ni la que ha limitado los vínculos comerciales, ni la que ha perjudicado el funcionamiento de las respectivas embajadas, los intercambios y los viajes entre ambas naciones.

El gobernante cubano significó que la política adoptada por la administración de Donald Trump encuentra la oposición unánime de la comunidad internacional, lo cual se reflejó en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo, así como en el rechazo del pueblo norteamericano.

Lea más: Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU
Indicó que tampoco tiene el apoyo de la migración cubana, la cual también se ve afectada por estas decisiones que "solo responden a intereses y políticas retrógradas".

Raúl Castro ratificó que Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los temas bilaterales pendientes, sobre la base del respeto y la independencia.

"La Revolución ha resistido el embate de 11 administraciones, y aquí estamos y estaremos: libres, soberanos e independientes", enfatizó ante los legisladores.

Al referirse a Latinoamérica, el estadista expresó la solidaridad de Cuba con los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva, de quienes dijo son acosados por procesos judiciales políticamente motivados.

Lea más: Vicecanciller cubano insta a lograr genuina integración en Latinoamérica

"Los países de América Latina y el Caribe debemos avanzar a la integración de América; trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable", insistió.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba reconoce aporte de su emigración en EEUU a la soberanía nacional
Al respecto, precisó que Cuba no escatimará esfuerzos porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "como mecanismo genuinamente latinoamericano siga promoviendo los intereses comunes de la región".

Dentro de los temas actuales de política internacional, mencionó la decisión de Washington de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, y la calificó de "grave violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional".

"Esta medida repudiada por la comunidad internacional agudiza más las tensiones en el área –comentó-, y aleja cualquier esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos".

Lea más: Cuba: la decisión de EEUU sobre Jerusalén traerá "graves consecuencias"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela asegura que Cuba "no está sola ni lo estará jamás"
Raúl Castro elogió los procesos electorales que tuvieron lugar en Venezuela en 2017 y en los que los partidarios de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvieron victorias, y criticó el injerencismo de la Organización de Estados Americanos contra ese proceso, actitud contraria a la de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, que permanece junto a Caracas.

"Reiteramos nuestra invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, la mantendremos aún en las circunstancias más adversas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la victoria bolivariana y chavista; nunca faltaremos hacia la lealtad y gratitud que sentimos hacia el eterno Comandante Hugo Chávez, por su lealtad en los momentos más difíciles", ratificó el mandatario.

Raúl Castro reafirmó al final de su intervención que en abril de 2018, cuando la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional se constituya, concluirá su "segundo y último mandato" al frente del Estado y el Gobierno en cumplimiento de los acuerdos de los más recientes congresos del Partido Comunista de Cuba, por lo cual Cuba tendrá un nuevo presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала