03:26 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Cuba (archivo)

    Vicecanciller cubano insta a lograr genuina integración en Latinoamérica

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — El vicecanciller cubano Rogelio Sierra escribió en su cuenta de Twitter que resulta necesario construir una genuina integración en la región, a propósito del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que sesionará el 14 de diciembre en esta capital.

    "Fidel Castro y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la patria americana", aseguró en esa red social el viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

    ​Sierra insistió en la necesidad de esa "genuina integración para hacer realidad los sueños y los propósitos por los que lucharon Bolívar, Martí y tantos otros próceres de Nuestra América".

    Un comunicado oficial de la cancillería, en tanto, subrayó que la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman el bloque en la actual coyuntura regional.

    Añade el Ministerio de Relaciones Exteriores que el ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014.

    Lea más: Canciller cubano exige fin de injerencia contra Venezuela

    El ALBA-TCP constituye una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social sobre la base de las doctrinas de izquierda, según la diplomacia de la isla.

    Nació como un proyecto de colaboración y complementariedad política, social y económica en América Latina y el Caribe, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

    Junto a Cuba y Venezuela, forman parte de este bloque integracionista Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El ALBA debate contraofensiva a la derecha
    El jefe del ALBA condena declaración de Trump sobre una "opción militar" en Venezuela
    Países del ALBA apoyan Gobierno de Nicolás Maduro
    Canciller cubano llama a la unidad regional en inauguración de consejo político del ALBA
    Etiquetas:
    integración, Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), América Latina, Cuba