América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Constituyente venezolana repudia actos de violencia en Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianViolencia en Argentina
Violencia en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó los actos de violencia ocurridos frente al Congreso de Argentina en Buenos Aires durante una protesta contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Mauricio Macri.

"¿Mercosur (Mercado Común del Sur), la OEA (Organización de los Estados Americanos), EEUU, la UE (Unión Europea) tendrán algo que decir frente a la gravísima violación de derechos humanos ordenada por (el presidente argentino) Mauricio Macri? No los escucho", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

​Rodríguez se refirió así a los fuertes choques que se produjeron frente a la sede del Congreso en Buenos Aires entre las fuerzas de seguridad y algunas decenas de manifestantes que se habían reunido para protestar contra el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno y criticado por la oposición, que finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados, tras 12 horas de debate.

Jornadas de violentas protestas en Argentina ante la propuesta de reforma jubilatoria discutida en el Congreso Nacional, Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017 - Sputnik Mundo
La violencia se impone en las protestas de Argentina
Los disturbios dejaron decenas de heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y varios detenidos.

La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, estas se modificaban cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependían de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

La nueva ley establece que los aumentos se realizarán trimestralmente y se calcularán mediante una fórmula que toma como base la inflación en un 70% y la variación salarial en 30%.

Sepa más: Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina

Bancarios argentinos protestan por la reforma jubilatoria en Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
Este mecanismo afecta también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Por su parte, Macri defendió la reforma, asegurando que permitirá que los jubilados "siempre estén un poco mejor que la inflación".

"Lo que quiero decirles es que todos estos cambios generan incomodidad, claramente, pero son los necesarios", añadió en conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).

Además: Arde Argentina: similitudes y diferencias del caos de 2001 y 2017 (fotos)

El mandatario también consideró que la violencia desatada el 18 de diciembre fue orquestada y aseguró que la enfrentarán con la justicia para determinar quiénes fueron los responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала