"Bolivia ha logrado respeto político y ahora está logrando respeto económico, es decir tiene una dimensión de trascendencia en la región", dijo el jefe de la diplomacia boliviana que respondió por escrito las preguntas de esta agencia.
"Bolivia tiene la posibilidad de ser escuchada; no es solamente un país más, sino que es un país que ha resuelto problemas importantes que cualquier Gobierno quiere resolver", remarcó el canciller.
En ese marco, "el IV Foro tendrá una incidencia en la coyuntura política internacional, porque ahora no solamente es cuestión de precios, sino es cuestión de geopolíticas y políticas que deben incidir en el mundo", observó.
Para Huanacuni, el Foro de Países Exportadores de Gas es una expresión más de la multipolaridad que caracteriza al mundo, en la que economías como China, Rusia, India y la propia América Latina se abren paso para lograr un desarrollo equilibrado.
"Están surgiendo nuevos polos que van a generar epicentros de un nuevo manejo de equilibrio político y económico", enfatizó el ministro.
El modelo boliviano
Bolivia ha logrado construir su propio modelo de desarrollo, que le ha dado estabilidad política y económica, según Huanacuni.
Huanacuni, abogado e investigador de la cosmovisión indígena y de la historia de los pueblos originarios, estimó que el modelo plurinacional da a Bolivia una "perspectiva totalmente distinta" y la consolida como un país estable y de grandes potencialidades.
Desde la perspectiva del Estado, el modelo plurinacional tiene como ejes el respeto a los derechos de la Madre Tierra, el vivir bien, el agua como base y como derecho humano fundamental de la vida y el respeto a la vida, enumeró.
"Es importante saber que hay otras formas, más allá del capitalismo, estas formas basadas en una práctica natural, en nuestro caso, indígena originario ancestral", subrayó.
Capacidad estatal
El modelo inaugurado en 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales, recuperó la "capacidad social del Estado" para beneficio de la población, dijo.
El canciller llamó los países de América Latina a fortalecer sus lazos de integración y advirtió que "el imperio" (Estados Unidos) no va a permitir que las naciones se unan.
"Creemos en la articulación y la integración del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que permite articularnos sin la dependencia de Estados Unidos, ya que ellos han sido un impedimento para que nosotros nos podamos articular", sentenció.
El ministro insistió en que "Sudamérica, Latinoamérica, no va tener una perspectiva en el mundo si no logra su integración, pero esa integración es parte de una decisión política ideológica que lamentablemente los países no están acompañando".
Por otra parte, el Gobierno ve el IV Foro de Países Exportadores de Gas como un escenario para concretar nuevos negocios.