07:37 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Casi dos tercios de los ecuatorianos apoyan consulta popular promovida por Moreno

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    1104 0 0

    QUITO (Sputnik) — Más de 72% de los consultados en Ecuador por la encuestadora Cedatos apoyan una consulta popular promovida por el presidente Lenín Moreno que plantea, entre otros puntos, remover a los integrantes del organismo encargado de nombrar a los contralores públicos y que es percibido como sesgado y sin independencia.

    "En la última encuesta registramos que el 72,2% de la ciudadanía aprueba la consulta, aunque se observa una tendencia a la baja, al pasar de 75,8% en octubre a 72,2% en el último sondeo", dijo el viernes en una emisora local el director de Cedatos, Polibio Córdova.

    La encuesta se realizó entre el 1 y el 6 de noviembre en 16 ciudades y a ciudadanos de 16 años de adelante.

    En cuanto a las seis preguntas incluidas en la consulta popular, 71% de los encuestados aprueban el cese de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la elección de los nuevos por voto popular.

    El Consejo de Participación está a cargo de nombrar a las principales autoridades de control, como el fiscal, el contralor y el procurador de la Nación, y desde su creación en 2009 ha recibido críticas, especialmente porque sus integrantes son afines al partido gobernante.

    Lea más: Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular

    Además, 76% de los encuestados respaldan que se suspenda de por vida los derechos políticos de los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

    Las restantes preguntas que se plantean en la consulta popular también tienen mayoría de opiniones favorables entre los encuestados.

    La que recibe mayor respaldo es la propuesta de que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban, con 79% de apoyo entre los encuestados.

    El texto de la consulta popular está a estudio de la Corte Constitucional, que debe dar su visto bueno antes de que el Consejo Nacional Electoral pueda realizar la convocatoria.

    El nivel de confianza de la encuesta de Cedatos es de 95% y su margen de error es de +/- 3,4%.

    Además:

    Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa
    Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
    Mandatario de Ecuador, retirado de la presidencia de su movimiento político
    Etiquetas:
    consulta popular, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik