América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador admite pedido de consulta popular para reformar leyes

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador (archivo)
La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dio paso al pedido de consulta popular planteado por el presidente del país, Lenín Moreno, para reformar la Carta Magna y otras leyes menores.

"La resolución fue adoptada por las juezas constitucionales Wendy Molina, Tatiana Ordeñana y Ruth Seni, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de forma, tanto constitucionales como legales", informó la Presidencia en un comunicado.

A partir de este momento deberá seguir la fase de sustentación, establecida en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia que realizará más consultas populares
Es decir, el pleno de la CC deberá designar un juez o jueza ponente "que emitirá su proyecto de dictamen en el término de 10 días luego de lo cual pondrá en conocimiento del organismo, que lo resolverá dentro del término de 10 días".

El pasado 2 de octubre, el mandatario presentó a la ciudadanía las siete interrogantes que someterá a aprobación popular: cinco para referéndum, es decir, para modificaciones a la Constitución, y dos para consulta popular, que tienen que ver con reformas a leyes.

Entre las inquietudes está la posible derogación de la reelección indefinida y de la ley de la plusvalía, también consultas ambientales y sobre bienestar infantil.

Lea más: Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa

Cuando termine el trámite en la Corte, pasará al Consejo Nacional Electoral, que deberá realizar la respectiva convocatoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала