América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, el presidente de Ecuador
Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El bloque legislativo del partido gobernante Alianza País (AP) de Ecuador se mantiene unido y respaldará al mandatario Lenín Moreno y a la consulta popular impulsada por este, dijo a la prensa el presidente del parlamento y asambleísta por el oficialismo, José Serrano.

"Es un día importante para ratificar que los 74 asambleístas del bloque Alianza País y aliados mantenemos una unidad (…), la gran mayoría del bloque ha decido apoyar una resolución a favor del respaldo que damos públicamente al presidente y compañero Lenín Moreno", dijo Serrano tras una reunión reservada que mantuvo la bancada durante unas tres horas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatario de Ecuador, retirado de la presidencia de su movimiento político
El encuentro, que se dio en medio de una convulsión política que avizoraba la ruptura del partido, finalizó con un pronunciamiento del bloque, que se logró por mayoría más no por consenso.

El presidente del poder legislativo señaló que en la reunión participó "prácticamente la totalidad de miembros de Alianza País" y que "muy a pesar de las pocas personas que pretendían que el bloque se parta, no se ha partido".

"Aquí seguimos, unidos y generando estos respaldos que se requieren para la gobernabilidad del presidente Lenín Moreno", agregó Serrano.

La resolución señala que el objetivo de AP es dar cumplimiento al plan de Gobierno que ganó las elecciones en mayo de 2017 y que fue "aprobado en las urnas por el pueblo para avanzar en el gran desafío de erradicar la pobreza, generar desarrollo y combatir de manera firme la corrupción".

Lea más: Canciller ecuatoriana califica de lamentable la conducta de un sector del oficialismo

También hicieron un llamado "a la unidad" del movimiento político en torno a los grandes objetivos "que deben cohesionarnos" pues es un momento "de necesaria renovación".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del legislativo de Ecuador apoya a Lenín Moreno en pugna partidista
El pronunciamiento de la bancada oficialista se da días después de que la directiva de AP retirara de la presidencia del movimiento a Moreno por considerar que el mandatario se distanció del programa original de Gobierno, una decisión que fue rechazada por otra facción del partido encabezada por Serrano.

Asimismo, un Tribunal de Garantías Penales desestimó lo actuado por algunos dirigentes de AP y ratificó a Moreno en la presidencia del movimiento.

El anuncio de unidad se da además a pocas horas de que se conozca si el vicepresidente Jorge Glas será o no llamado a juicio por el caso Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала