04:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Inflación en México sigue fuera de la meta del Gobierno y del banco central

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación anual en México llegó a 6,37% en octubre pasado, cerca del nivel de diciembre de 2008 y fuera de la meta del Gobierno y del banco central, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "Durante octubre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0,63%, así como una tasa de inflación anual de 6,37%", señaló el organismo estatal en un comunicado.

    Ese resultado está cerca de sus máximos históricos en la última década (6,53% en diciembre de 2008 y 6,66% en agosto de este año) y se coloca fuera del objetivo de inflación del Gobierno y del Banco de México (Banxico, central), que es un rango de 2% mínimo y 4% máximo.

    "Los datos correspondientes en el mismo mes del año anterior fueron de 0,61% mensual y de 3,06% anual" dijo el organismo estatal, es decir, un resultado que es más del doble de octubre de 2016, de la tasa de inflación anual.

    Lea también: Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso

    El ritmo de inflación ligeramente mayor al esperado por analistas de los mercados puede influir en la decisión que al mediodía de este 9 de noviembre debe anunciar la Junta de Gobierno de Banxico, sobre la tasa de interés de referencia, que es de 7%, la más alta desde 2009.

    Precios más altos de lo esperado

    Los resultados de los precios al consumidor se colocaron "por encima de lo esperado por el mercado", comentó en su primera reacción el grupo financiero mexicano Banco Base en un informe.

    También fue superior el llamado "componente subyacente" de ese indicador, que descarta la volatilidad de los precios de productos agropecuarios, distorsionados por las estaciones del año y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte.

    "Durante octubre, la inflación subyacente se ubicó también por encima de lo esperado por el mercado en una tasa interanual de 4,77%", comentó la institución del mercado de divisas y valores.

    Por su parte, la inflación no subyacente que sí incluye los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos, como el clima o los mercados internacionales, también creció la tasa anual a 11,40%.

    Le puede interesar: Reservas internacionales de México aumentan hasta los $173.575 millones

    Ese componente del índice aumentó sobre todo por el incremento del precio de los energéticos, que subieron 4,15% por la eliminación de subsidios a las tarifas eléctricas de verano.

    "El mercado continuará a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México programada para la tarde de este 9 de noviembre", dijo la casa financiera.

    Esta decisión será la última dirigida por Agustín Carstens como gobernador del autónomo Banco de México.

    Carstens renunció tras ocho años en el cargo para asumir como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.

    "Se espera que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 7%", estimó Banco Base antes del anuncio.

    El mercado también está a la espera de que se dé a conocer quién será el nuevo gobernador del Banco de México que reemplace a Carstens, quien también fue secretario federal de Finanzas (2006-2009) y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional en 2011, año en que fue elegida la francesa Christine Lagarde.

    Más aquí: México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo

    No obstante, la mayoría de analistas en los mercados esperan que Banco de México "incremente su tasa de referencia en 25 puntos base durante la reunión de diciembre" de este año, pronosticó en su análisis la institución privada.

    El peso inició la sesión con una depreciación de 0,28% o 5,3 centavos, cotizando en 19,13% por dólar, debido a que los participantes del mercado observaban el dato de inflación correspondiente al mes de octubre.

    A pesar de la depreciación del peso mexicano, el dólar estadounidense continúa débil en los mercados de divisas ante el posible retraso en la aplicación de la reforma tributaria propuesta por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN
    Baja el desempleo en México pero crece subocupación e informalidad
    La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018
    Etiquetas:
    economía, inflación, Banco de México, México