Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI eleva pronóstico de crecimiento de México para 2017 y lo reduce para 2018

© AFP 2021 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017 a 2,1%, y lo redujo para 2018 a 1,9%, en su nuevo informe "Perspectivas Económicas Mundiales".

Para el final de este año, el FMI elevó a 2,1% la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, desde un 1,9% anterior, que fue estimado en la reunión del FMI en julio pasado, explica el informe.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
Para el 2018, el crecimiento esperado es de 1,9%, una proyección que es un 0,1% menor a las previsiones de 2% hechas por el organismo en abril y julio.

Uno de los factores analizados por el FMI es el impacto de las negociaciones comerciales en marcha para modernizar el pacto regional de Norteamérica vigente desde 1994.

El consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, dijo en la presentación del informe mundial, que "cualquier evento que trastoque las relaciones comerciales, incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede afectar las cadenas productivas de México y los otros socios".

Lea más: México espera generar $5.300 millones en primeras zonas económicas especiales

Al presentar el documento de 79 páginas sobre las expectativas de crecimiento global (World Economic Outlook), Obstfeld añadió que el organismo internacional tiene "esperanza de que se mantengan las negociaciones sin tropiezos", entre los gobiernos de Canadá, EEUU y México, que celebran este miércoles la cuarta ronda de tratativas del TLCAN en Washington.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
La inflación anual retrocede en octubre a 6,35% en México
La proyección de crecimiento para el país latinoamericano para 2017 está en línea con lo previsto por el Gobierno de México, pero en cuanto al 2018 la observación del organismo internacional está debajo del rango estimado por las autoridades financieras mexicanas donde esperan crecer en un rango de 2% a 3%.

"La revisión al alza de la expectativa del PIB (en 2017) refleja una mejora en la confianza del mercado, a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación" del TLCAN, indica el texto difundo por el organismo financiero.

El FMI menciona que observó "una mayor expansión de la actividad económica mexicana en la primera mitad de este año" en curso.

A mediano plazo, el FMI prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas económicas estructurales, aprobadas por el Congreso durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, eleve el crecimiento económico hasta un 2,7% en el futuro de la economía mexicana.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México: desastres naturales impulsarán la inflación solo de forma temporal
En cuanto al peso mexicano, el FMI señaló que la moneda de este país se ha apreciado un 10%.

La explicación de la apreciación radica en que "la confianza se ha recuperado", tras los primeros meses desde la investidura del presidente estadounidense Donald Trump de enero de este año.

La confianza ha regresado a los mercados financieros "conforme ha declinado la preocupación sobre las fricciones comerciales con EEUU", principal socio comercial de México, dijo el organismo.

Para la economía de EEUU, a la cual la economía mexicana se ha integrado en las últimas dos décadas de libre comercio, el FMI pronosticó un crecimiento de 2,2% en 2017 y de 2,3% en 2018.

Esas proyecciones para EEUU, representan correcciones a la baja, desde la última estimación del FMI, de 2,3 y 2,5% para 2017 y 2018 respectivamente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала