22:52 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Debate sobre el impacto de la Revolución rusa en la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET),Buenos Aires

    “Si fue posible hace cien años, tal vez sea posible en el siglo XXI”

    © Sputnik/
    América Latina
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)
    328960

    El centenario de la Revolución rusa fue conmemorado en América Latina con muchos eventos y actividades, en los cuales se reflexionó sobre este acontecimiento que cambió la historia.

    En Buenos Aires, la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), con el auspicio de Sputnik, realizó un debate donde se habló de la trascendencia mundial, cultural y social de la Revolución y sus efectos para la región.

    "Este proceso revolucionario implicó para muchos historiadores el comienzo del siglo XX, así como la implosión de la Unión Soviética también se tradujo en la finalización del siglo y la apertura de una realidad de marcada incertidumbre en el mundo", señaló el rector de la Umet, Nicolás Trotta, en la apertura del evento.

    Para Trotta, el impacto más importante de la Revolución rusa en el mundo occidental fue la construcción del Estado de Bienestar: "El temor al avance de la URSS por la enorme influencia en los distintos países a partir de la semilla revolucionaria que se expandió en América Latina, Asia y África, implicó que los países de la democracia liberal pongan en sus agendas no solo el concepto de libertad sino también el de igualdad".

    Sin embargo, a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, se empezó un lento pero contante desmantelamiento del Estado de Bienestar."Hoy, cuando cierta literatura se imagina el fin del mundo pero no el fin del capitalismo, se ha perdido la capacidad de imaginar mejores realidades", concluyó.

    Lea más: La última integrante de la Casa Románov que murió en Uruguay

    Marcelo Montes, Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Nacional de Villa María, destacó la trascendencia de los eventos de 1917. Con la superficie más grande del mundo y sus enormes reservas de recursos naturales, el país que surgió de la Revolución logró indudables logros económicos y sociales, como la revolución en el papel de la mujer, una alfabetización del 100% de la población, la sustancial mejora del nivel de vida que tuvo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

    Para Montes, "la Revolución bolchevique no solo fue transformadora en Rusia sino en Asia, África, América Latina", como se puede ver en los ejemplos de Cuba, Granada, Nicaragua y Chile.

    No se lo pierda: ¿Revolución es Cultura?

    Ese enorme poder soviético quedó claro cuando, a fines de los años 50, Yuri Gagarin fue ovacionado en Nueva York en plena Guerra Fría. "Imaginen hoy, cuando a Rusia se la acusa de hackeo a las elecciones en Estados Unidos, cuando hay una especie de rusofobia, a Gagarin, venerado en el tempo del capitalismo".

    Martín Baña, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, destacó que la Revolución como acontecimiento político fue acompañada por otras "insurgencias", especialmente en el campo cultural.

    Baña recordó que la ‘intelligentsia', esa capa culta de la sociedad, fue el semillero de las ideas políticas de esos años y destacó que "los artistas no esperaron a 1917 para revolucionarse. Ellos ya estaban experimentando cómo sería un mundo nuevo". Rusia vio nacer varias corrientes de vanguardia como el simbolismo, el futurismo y el suprematismo.  El profesor destacó las novelas futuristas donde se pensaba una sociedad nueva, y remarcó que el género literario por excelencia de la Revolución fue la poesía, con Vladimir Mayakovski y Aleksandr Blok como sus mayores exponentes.

    Surgieron nuevas tendencias musicales e incluso el primer instrumento electrónico, el teremin, nació un movimiento de orquestas sin directores con todos los músicos en pie de igualdad, y hasta la moda se revolucionó, con el diseño de ropa de cuero e incluso con las corrientes nudistas que destacaban la igualdad. En la arquitectura, se llegó al extremo de pensar en rascacielos horizontales.

    Lea también: ¿Es posible una nueva revolución en Rusia?

    Oleg Vyazmitinov, director de Sputnik  para América Latina, reseñó las principales conmemoraciones que se realizaron en Rusia este 7 de noviembre, como el desfile en la Plaza Roja que evocó el histórico desfile del 7 de noviembre de 1941, a pocos meses de iniciada la invasión nazi, cuando se necesitaba elevar el espíritu patriótico y de resistencia para vencer a la Alemania ocupante.

    Sin embargo, comentó Vyazmitinov, la valoración de los eventos de hace un siglo "sigue provocando una profunda división en Rusa contemporánea". Entre algunos aspectos destacados por los partidarios de la Revolución, Vyazmitinov destacó que gracias a los eventos de 1917 fue posible construir un Estado fuerte, desarrollar un vertiginoso proceso de industrialización,  eliminar la pobreza y aumentar el nivel de vida, todo lo cual le permitió a la URSS aparecer como un factor muy influyente en el mapa mundial y conducir a otros países a seguir el mismo modelo, además de los logros como la victoria sobre la Alemania fascista.

    Vídeos: Las cinco mejores películas sobre la Revolución rusa 

    Por el contrario, los críticos señalan que la Revolución dio inicio a la represión contra los que piensan distinto, a la persecución religiosa y de las minorías étnicas, además de lo cual hizo que el país quedara casi aislado políticamente,  destacó Vyazmitinov.

    Para este centenario, el Gobierno ruso decidió un cronograma de conmemoraciones. Vyazmitinov leyó las palabras del presidente Vladimir Putin, para quien "la imagen social, política y económica del siglo XX fue predeterminada, en gran medida, por esa revolución" y que por lo tanto, "resulta lógico que en este año de aniversario los activistas sociales, los científicos y los representantes de los medios traten de comprender a fondo y de manera amplia esa época, emitiendo diferentes juicios, a veces diametralmente opuestos".

    Cerró las intervenciones la periodista Telma Luzzani, conductora del programa Voces del Mundo. Luzzani destacó que esta Revolución "nos dio la pauta de que fue posible transformar Rusia, un país rural, atrasado, en la segunda potencia del mundo", lo cual permitió a la URSS ser un "contrapeso al capitalismo" durante décadas. Su desaparición dejó expuesta "la verdadera cara del capitalismo".

    "Tenemos el desafío de pensar cómo lograr otra vez este bienestar para las mayorías. Si fue posible hace cien años, talvez sea posible en el siglo XXI. Nos queda un interrogante muy difícil de responder", concluyó.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)

    Además:

    ¿Cómo habría terminado la II Guerra Mundial de no ser por la Revolución Rusa?
    "La Revolución Bolchevique fue un 'respiro libertario'"
    Los comunistas rusos marchan por Moscú para conmemorar los 100 años de la Revolución
    Etiquetas:
    debate, Revolución de Octubre, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik