América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas bolivianos irán a tribunal internacional a denunciar violación de sus derechos

© REUTERS / David MercadoMujeres indígenas en Bolivia
Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dirigentes del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) del departamento del Beni, en el noreste de Bolivia, acudirán al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para denunciar la violación de sus derechos, anunció el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Adhemar Mole.

"La dirigencia liderada por Fabián Gil y Marqueza Teco irá a Alemania llevando toda la documentación sobre los atropellos que se están cometiendo en el caso del Tipnis", declaró el representante indígena.

Activista protestando por la construcción de una carretera por una reserva natural indígena en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de DDHH: ruta que atraviesa reserva natural en Bolivia divide a familias
Ambos dirigentes viajarán a principios de noviembre para participar en una sesión especial del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que sesionará el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn.

Mole hizo ese anuncio luego de que dirigentes indígenas del Tipnis junto a un grupo de activistas defensores del medio ambiente, fueran desalojados de la Plaza Murillo por efectivos policiales cuando pretendían ofrecer una conferencia de prensa en frente a Palacio de Gobierno.

Los dirigentes del Tipnis reactivaron sus acciones de defensa de sus territorios y en rechazo al anuncio gubernamental de construir una carretera por el corazón de la reserva para conectar los departamentos de Cochabamba (centro) y el Beni.

Los indígenas acusan al Gobierno de promover ese proyecto carretero sin su consentimiento toda vez que el Tipnis es reconocido como un territorio de propiedad colectiva de los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Chimán y Yuracaré.

Activista en contra de las políticas del Gobierno boliviano en el TIPNIS - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres indígenas de Bolivia celebran su día en "resistencia" a carretera en el TIPNIS
Mole advirtió que la decisión del Gobierno pone en peligro la integridad del territorio indígena y dará paso a la expansión de cultivos ilegales de coca y al narcotráfico que busca penetrar las tierras comunitarias de origen.

"Detrás de este proyecto de carretera no solo están los productores de coca sino otro enemigo que es el narcotráfico, y nosotros, como pueblos indígenas, no queremos ser cómplices de esta situación", remarcó.

El Gobierno boliviano ha censurado la acción de los dirigentes del Tipnis liderados por Gil y Teco y ha pactado la construcción de la carretera con representantes indígenas afines al oficialismo además de sectores cívicos, empresariales y vecinales de Cochabamba y Beni.

Le puede interesar: Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales

Durante el reciente Foro Andino Amazónico realizado en La Paz, la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Tipnis, Marqueza Teco, denunció que el Gobierno "ha dividido y cooptados a dirigentes" de la zona para abrir la carretera por medio del parque nacional.

"Los pueblos indígenas de tierras bajas se encuentran en una situación crítica por divisiones, paralelismo, cooptación y persecución política por parte del Gobierno", declaró Teco.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano advierte móviles políticos en protestas campesinas en La Paz
Asimismo, informó que en el Tipnis se han asentado productores de coca que emplean a los varones y las niñas indígenas en la cosecha de la coca sin que se respeten sus derechos fundamentales.

Los dirigentes indígenas anunciaron que se "atrincherarán" en sus comunidades en defensa de sus territorios y en rechazo a la carretera que consideran "un atentado a la Madre Tierra y a la vida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала