América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de DDHH: ruta que atraviesa reserva natural en Bolivia divide a familias

© REUTERS / David MercadoActivista protestando por la construcción de una carretera por una reserva natural indígena en Bolivia (archivo)
Activista protestando por la construcción de una carretera por una reserva natural indígena en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La construcción de una carretera por una reserva natural indígena en el norte de Bolivia provocó división en familias del lugar entre quienes apoyan y los que rechazan esa obra, dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

"Me ha dolido ver a los abuelos, a las madres que lloraban porque sus hijos habían sido comprados por el Gobierno para trabajar en favor de la carretera a cambio de un kilo de azúcar", relató Carvajal en conferencia de prensa.

El 26 de agosto miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia visitaron la reserva natural denominada Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicada en el departamento de Beni (norte), para participar en el encuentro de comunidades que se oponen a la construcción de la carretera que impulsa el Gobierno de Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller Choquehuanca: solo Evo Morales puede garantizar estabilidad de Bolivia
Relató que no solo las familias se han visto separadas por el polémico camino sino que dirigentes de las organizaciones de los pueblos terminaron también divididos unos a favor y otros en contra del proyecto caminero que prevé unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni.

"Hay una gran frustración en muchos dirigentes que ven otros representantes indígenas que han preferido aliarse al Gobierno y olvidar la lucha de su pueblo", afirmó Carvajal, que reivindica la defensa del Tipnis al que califica como el "corazón del planeta".

Para la activista, los pueblos indígenas del Tipnis están luchando por preservar su hábitat, pero también por su supervivencia.

Lea más: Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia junto con activistas defensores del medio ambiente asumieron el papel de voceros de los indígenas del Tipnis en diferentes ciudades de Bolivia y han conformado una plataforma para reivindicar los derechos de esas comunidades originarias.

"Estamos comprometidos y vamos a denunciar por todos los medios cómo son violados los derechos de estos pueblos indígenas", dijo Carvajal.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, que se ha sumado al movimiento de defensa del TIPNIS, advirtió que la construcción de una carretera por el medio del parque se puede considerar como "etnocidio".

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano advierte móviles políticos en protestas campesinas en La Paz
"Se está cometiendo una especie de biocidio [destrucción de la biodiversidad], de etnocidio y esto coloca a los pueblos indígenas ya no como sujetos de derechos sino como objetos de derecho, es una visión colonialista", declaró Villena.

Para Villena, la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS pone "en serio entredicho la vigencia misma del Estado plurinacional porque sin pueblos indígenas no puede haber Estado plurinacional", reflexionó.

El Gobierno boliviano ha señalado que pese a la oposición de pequeños grupos ecologistas a la construcción de la carretera igualmente se hará "tarde o temprano".

Más aquí: Indígenas de tierras bajas de Bolivia se reúnen para defender sus territorios

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró el 30 de agosto que aunque él y Morales reciban insultos se construirá la carretera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала