América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría General de Brasil ve "retroceso" en cambios sobre control de trabajo esclavo

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil se unió a las críticas que está recibiendo el Gobierno del presidente Michel Temer por un cambio legal que dificulta las labores de los auditores que vigilan a las empresas para que no utilicen mano de obra en condiciones de esclavitud.

"Es un retroceso a la garantía constitucional de protección a la dignidad de la persona humana", expresó la fiscal general, Raquel Dodge, que recibió al ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, y le pidió formalmente que diera marcha atrás con la iniciativa.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil cambia las reglas para controlar el trabajo esclavo
Con las nuevas reglas las jornadas de trabajo extenuantes y en condiciones degradantes no serán suficientes para ser clasificadas como trabajo "análogo a la esclavitud"; para ello tendrá que haber restricción a la libertad del trabajador.

Además, será necesario presentar una denuncia ante la policía (lo que según los auditores genera más burocracia y dificulta el proceso) y la "lista sucia" de empresas que usan manos de obra "esclava" dejará de ser elaborada por los técnicos que vigilan las condiciones de trabajo y pasará a depender exclusivamente del ministro.

Lea más: Río de Janeiro celebra que la Unesco reconozca las huellas de la esclavitud

La procuradora se mostró a favor de que la Policía Federal participe en las inspecciones realizadas por los auditores del ministerio de Trabajo, pero manteniendo su carácter actual de escolta del auditor fiscal.

Manifestantes en Brasil durante huelga general - Sputnik Mundo
América Latina
Auditores que controlan el trabajo esclavo en Brasil en huelga contra el Gobierno de Temer
Para Dodge los cambios "hieren a la Constitución" porque adoptan un concepto de trabajo esclavo restringido a la protección de la libertad y no de la dignidad humana, tal como establece el artículo 1º-III, que subraya que la República tiene como fundamento la dignidad de la persona humana.

Las críticas de la fiscal general se unen a las de partidos de la oposición, movimientos sociales, la Organización Internacional del Trabajo e incluso el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que puso en marcha los primeros mecanismos de combate al trabajo esclavo contemporáneo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала