América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil cambia las reglas para controlar el trabajo esclavo

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño publicó en el Diario Oficial de la Unión un cambio que hace que la divulgación de una "lista sucia" de empresas y personas que usan trabajo esclavo ya no dependa de la parte técnica del ministerio del Trabajo, sino del ministro.

El ministerio de Trabajo argumentó que el cambio "mejora y da seguridad jurídica a la actuación del Estado brasileño", informó en una nota oficial.

Cais do Valongo - Sputnik Mundo
Río de Janeiro celebra que la Unesco reconozca las huellas de la esclavitud
Hasta ahora, en base a reglas de 2016, la competencia de elaborar y divulgar la lista de empresas acusadas de usar mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud era de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Detrae), dependiente del ministerio pero con cierta autonomía.

A partir de ahora la divulgación de esa lista pasará a depender de una "determinación expresa del ministro de Trabajo".

Hay otros cambios: antes para certificar que un empleado estaba en condiciones de trabajo esclavo bastaba el informe de un auditor fiscal, pero ahora se necesitará también presentar una denuncia ante la policía.

Lea más: "En la práctica, Brasil ya no tendrá protección laboral para sus trabajadores"

Además, el Gobierno cambió las definiciones de los conceptos sobre lo que es trabajo forzado, trabajo degradante y trabajo en condición análoga a la esclavitud.

Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas
Hasta ahora los técnicos del ministerio seguían las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Código Penal brasileño.

Ahora, no obstante, el Gobierno restringe la definición de lo que es trabajo esclavo y requiere que haya algunos puntos concretos como: amenazas de castigo, restricción de transporte para retener al empleado, uso de un vigilante armado y retención de documentación personal.

El Ministerio Público del Trabajo criticó los cambios porque añaden burocracia, hacen que sea más difícil encuadrar a un trabajador como víctima de trabajo esclavo y vacían el concepto de "lista sucia".

Uno de sus representantes, el vicecoordinador nacional Maurício Ferreira Brito lamentó que deje de hacerse por criterios jurídicos y pase a elaborarse en base a "criterios políticos del ministro de Trabajo", aseguró en declaraciones al portal G1.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала