Río de Janeiro celebra que la Unesco reconozca las huellas de la esclavitud

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Río de Janeiro celebró que la Unesco declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad el llamado "Cais do Valongo"; los restos arqueológicos del muelle por el que desembarcaron en el continente americano cientos de miles de africanos esclavizados.

"El premio de la Unesco es extraordinario, pero lo más importante es que el Estado brasileño haya tenido la valentía de presentarse ante el mundo defendiendo este símbolo de la diáspora africana; el Estado brasileño honró su matriz africana", proclamó entusiasmado el antropólogo Milton Guran en Río de Janeiro, en la celebración por la consecución de este reconocimiento mundial.

Parque Los Alerces de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Unesco declara patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces de Argentina
Guran forma parte de la comitiva de expertos que desde que se descubrieron los restos en el puerto de Río en 2011 luchó para que fueran conservados y más tarde catalogados por la Unesco como patrimonio mundial.

El experto celebró la decisión de la Unesco conocida junto a otros impulsores de la candidatura, activistas del movimiento negro y entidades culturales como el bloco de afoxé Filhos de Gandhy.

El Cais (Muelle) do Valongo fue la principal puerta de entrada de los esclavos en América: algunos historiadores apuntan que aquí desembarcaron entre 500.000 y un millón de africanos, mientras que otros elevan la cifra hasta los dos millones.

Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
La Unesco incluye Hebrón en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
En casi cuatro siglos de esclavitud la ciudad de Río de Janeiro recibió aproximadamente el 20% de todos los africanos esclavizados que llegaron vivos a América, de ahí la importancia del yacimiento arqueológico.

En los restos, ahora preservados en una plaza peatonal, hay dos tipos de piedras: las más bajas forman parte del muelle original construido en 1811 para recibir los barcos negreros, lejos de la por entonces más céntrica y pudiente Praça XV.

La parte superior del yacimiento corresponde a una reforma que se hizo para recibir a la princesa Tereza Cristina de Bourbon, que llegó a Río de Janeiro en 1843 para casarse con el emperador portugués Pedro II.

UNESCO - Sputnik Mundo
Hallazgos arqueológicos en complejo frigorífico uruguayo que es patrimonio de la Unesco
A partir de ahora el Cais do Valongo entra en la misma categoría de la Unesco reservada a la ciudad de Hiroshima (Japón) o al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), clasificados como lugares de memoria y sufrimiento.

Los investigadores que promovieron el reconocimiento esperan que sirva no sólo para fomentar la recuperación de la historia o impulsar el turismo cultural, sino también para remover las heridas que la esclavitud dejó abiertas en la actual sociedad brasileña.

"No podemos olvidar a los esclavos, toda la fuerza espiritual que habita aquí, pero también tenemos que reflexionar sobre por qué los jóvenes negros de hoy son asesinados cada día; este lugar tiene que ser un lugar político, comprometido con el rescate de una cultura", apuntó a Sputnik la historiadora Monica Lima, del grupo de trabajo de preparación de la candidatura.

La torre de la Gran Mezquita Al Nuri, Mosul Irak - Sputnik Mundo
Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí
Dentro de la candidatura que llevó a la proclamación de estos restos como Patrimonio de la Humanidad estaba el compromiso de las autoridades brasileñas en crear un museo nacional que cuente la historia y que lleve a una reflexión necesaria que contribuya a acabar con el racismo que aún pervive en el país.

El actual ayuntamiento de Río de Janeiro prometió crear el Museo de la Esclavitud y la Libertad (MEL es su nombre provisional) justo enfrente de los restos arqueológicos, en un enorme almacén portuario que también tiene una importante carga simbólica, puesto que fue construido por el abolicionista André Rebouças, considerado el primer ingeniero negro de Brasil.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Unesco: En Colombia existen 68 lenguas en peligro de desaparecer
En ese museo deberían exponerse los miles de objetos que se encontraron entre las piedras del antiguo muelle cuando éste salió a la luz durante las obras del llamado "Porto Maravilha"; la renovación del viejo puerto de Río de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, los restos más significativos no se encontraron en el antiguo muelle, sino en una casa situada a poco menos de un kilómetro del yacimiento; sus propietarios descubrieron por sorpresa que vivían justo encima de un enorme cementerio de esclavos.

"Ahora todo esto ya no es solo nuestro, es de muchísimos países, sobre todo de los africanos, que lucharon mucho por este reconocimiento", explicó en declaraciones a Sputnik Merced Guimarães, la dueña de la casa donde se descubrió la fosa común en la que se arrojaba a los africanos que no resistían el largo viaje y morían al poco de desembarcar.

Con el paso del tiempo allí se creó el Instituto dos Pretos Novos (IPN), que durante 12 años ha conseguido mantener viva la memoria del pasado esclavista no sin grandes dificultades, ya que las autoridades no siempre han estado a la altura de las circunstancias, lamenta Guimarães.

Carnaval (archivo) - Sputnik Mundo
La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
A pesar de la cantidad de cursos, conferencias y visitas guiadas que organiza el IPN las ayudas que reciben del Ayuntamiento no cubren todos los gastos: "Si seguimos así tendremos que cerrar en agosto", advierte el alma mater de este centro dedicado a la memoria y que ahora también es patrimonio mundial, puesto que forma parte del circuito histórico de la "Pequeña África", como tradicionalmente se conocía a esta región.

En su opinión puede que el nombramiento de la Unesco ayude a cambiar la percepción que las autoridades y la sociedad brasileña en general tienen hacia las raíces africanas del país, aunque desconfía: "Brasil no está acostumbrado a esto; estoy cansada de ver cosas que empiezan y luego nunca se terminan".

Antes que el muelle de los esclavos la "Ciudad Maravillosa" ya fue condecorada por la Unesco en 2012 como Paisaje Cultural de la Humanidad, un título inédito hasta entonces basado en la interacción de su belleza natural con la intervención humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала