08:20 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Excandidato opositor venezolano impugnará resultado electoral por presunto fraude

    © AP Photo/ Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    103

    CARACAS (Sputnik) — El excandidato opositor a gobernador del estado venezolano de Bolívar (sur), Andrés Velásquez, dijo a Sputnik que impugnará el resultado de los comicios en ese distrito divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por ser "falso".

    "Yo acuso y responsabilizo al Consejo Nacional Electoral de un fraude en el estado Bolívar, y voy presentar un acto de impugnación, porque nos hemos dado cuenta y tenemos evidencias de que en la oficina regional, esta gente logró vulnerar el sistema de seguridad e inventar votos", dijo Velásquez.

    El postulante por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el fraude se evidenció desde que el CNE presentó el primer boletín de las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que con el 61,14% de participación el oficialismo se atribuyó 18 de las 23 gobernaciones.

    "Ese día aparecía yo con una ventaja de más de 5.000 votos favorables para la victoria, cuando faltaban apenas 53 actas por escrutar, que le faltaban al Consejo Nacional Electoral y que representaban menos del 2% de actas, entonces ¿cómo se explica ese resultado?", cuestionó.

    El excandidato consideró como una "irregularidad" que, con más del 98% de las actas escrutadas, el CNE no adjudicara en ese momento la victoria, y que 48 horas más tarde, en la madrugada del 18 de octubre, anunciara que el ganador era su contrincante, el oficialista Justo Noguera, con una diferencia de 1.471 votos.

    "La pregunta que nos hicimos fue de dónde salieron esos votos, porque si ellos tienen las mismas actas que tenemos nosotros mi ventaja seguía manteniéndose y si el CNE había publicado en su propia página web el lunes a las 17:12 de la tarde (21:00 GMT) que yo seguía plenamente arriba ¿qué pasó?", inquirió.

    Velásquez denunció que funcionarios del Plan República junto al director de la oficina regional del CNE, Daniel Prieto, exigieron a sus delegados de mesa que se retiraran del lugar donde se hacía la totalización de los votos, "y ahí fue donde montaron todo eso".

    El dirigente político sostuvo que "los funcionarios del Plan República los sacaron [a los testigos opositores] porque estaban forjando estos documentos, hay un acto claro y abierto, descarado, grotesco, de forjamiento de documentos públicos, en este caso de actas, hay forjamiento de actas para inventarse votos".

    El excandidato asegura que demostrará con evidencias que las actas que firmaron sus testigos no coinciden con las que, asegura, "inventaron" funcionarios del CNE para "sumarse votos y alcanzar la victoria" en Bolívar.

    Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

    "Cuando cotejamos nuestras actas, porque quizá pensaron que no las tendríamos, con los resultados que están poniendo y el acta oficial de verdad, emanada por la máquina, nos hemos dado cuenta que esta gente logró vulnerar el sistema de seguridad, lograron introducir, inventarse votos, inventaron otras actas, que las metieron con votos cargados ficticios", afirmó.

    A juicio de Velásquez, las pruebas que aseguró a esta agencia poseer sobre la presunta alteración del resultado dejan en entredicho al sistema electoral venezolano.

    Velásquez aseguró que su intención no es generar un escenario de desestabilización en Bolívar, como han acusado algunos voceros oficialistas, sino defender el voto de los venezolanos.

    Lea más: Rusia llama a fuerzas políticas de Venezuela a evitar violencia tras comicios regionales

    Por su parte, el CNE insistió en su transparencia y su disposición a realizar el chequeo de las actas e invitó a los candidatos a formular sus denuncias e inquietudes ante el órgano rector.

    Además:

    Gobierno de Venezuela llama a consultas a su embajador en Canadá
    Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
    Oficialismo de Venezuela defiende sistema electoral y resultados de los comicios regionales
    Maduro: las elecciones regionales de Venezuela le dieron un mensaje a Trump
    Etiquetas:
    oposición, fraude, elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik