22:55 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Rusia llama a fuerzas políticas de Venezuela a evitar violencia tras comicios regionales

    CC BY 2.0 / ctam / Canción patriótica
    América Latina
    URL corto
    0 16830

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia instó a las fuerzas políticas de Venezuela a evitar violencia y mantener el diálogo tras las elecciones regionales celebradas el domingo 15 de octubre en las que triunfó el oficialismo.

    "Llamamos a las fuerzas políticas de Venezuela a abstenerse de acciones violentas y provocativas, es sumamente necesario continuar el diálogo constructivo basado en las normas democráticas y la legalidad constitucional", señaló la Cancillería rusa en un comunicado difundido en la noche del 17 de octubre.

    En las elecciones del 15 de octubre el oficialismo de Venezuela ganó en 17 de los 23 estados, según datos del Consejo Nacional Electoral.

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie el resultado en el estado Bolívar (sureste), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos es mínima.

    Sin embargo, la oposición venezolana, que solo logró ganar 5 de las 23 gobernaciones, ha dicho que desconoce los resultados de estas elecciones regionales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

    Según el ministerio ruso, los comicios regionales en Venezuela marcan "un nuevo paso hacia la consolidación de la sociedad", que es necesaria "para resolver los problemas económicos y sociales urgentes del país".

    Más aquí: Presidente venezolano celebra triunfo chavista en 17 gobernaciones

    Con una participación del 61,4%, las elecciones transcurrieron "generalmente en calma", lo que muestra "el apego de la población a las formas civilizadas, principalmente electorales, de resolver las discrepancias políticas", remarcó la Cancillería.

    "En este contexto, el rechazo de las fuerzas opositoras a reconocer los resultados de la votación y los llamamientos a reanudar las protestas callejeras y reforzar las sanciones internacionales conllevan una carga peligrosa", ya que "pueden romper el escenario de compromiso emergente y llevar a una nueva etapa de enfrentamientos violentos", advierte el comunicado.

    La Cancillería rusa se mostró "convencida" de que la principal misión de la comunidad internacional y regional es "contribuir a la creación de las condiciones necesarias para una salida pacífica de la crisis política interna en Venezuela".

    Lea más: Presidente de parlamento venezolano viaja a Rusia para exponer situación de su país

    "Es necesario apoyar de manera activa las iniciativas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, evitar los intentos de injerencia externa destructiva; es obvio que la presión sobre Venezuela por medio de la fuerza y de las sanciones es contraproducente", concluye el texto.

    Además:

    Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?
    Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
    Cancillería: EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales
    Etiquetas:
    gobernador, elecciones regionales, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik