América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela vota con normalidad en elecciones regionales

© REUTERS / Ricardo MoraesElecciones regionales en Venezuela
Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones en Venezuela para elegir a 23 gobernadores se lleva adelante con normalidad y tranquilidad, confirmaron las autoridades, señalando que hubo solo algunos inconvenientes menores que ya fueron solucionados.

"Todo ha transcurrido con normalidad y tranquilidad, ningún incidente que no se haya podido solventar", aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del organismo en el centro de Caracas.

Elecciones de gobernadores en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela informa que elecciones transcurren con tranquilidad
Lucena indicó que se produjeron algunos "inconvenientes" en los estados de Monagas (noreste), Falcón (noroeste) y Amazonas (sur), pero aseguró que "ya fueron solucionados".

Las declaraciones previstas para las 11:00 hora local (15:00 GMT) fueron pospuestas dos horas debido a que, ante la ausencia de irregularidades, el equipo del CNE decidió evaluar el proceso por un lapso de tiempo mayor.

"Esperamos hasta esta hora para estar seguros si había alguna novedad, y podemos decir que estamos funcionando de una manera muy tranquila", agregó, y señaló que están abiertas 99,92% de las mesas de votación.

Lea también: Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?

La presidenta del poder electoral destacó que los comicios regionales de este domingo han sido los que menos irregularidades han presentado y aseguró que el proceso de votación se realiza con rapidez.

"Hemos podido constatar que el recorrido en la herradura electoral es sumamente rápido, los electores están votando rápidamente y frente a la máquina son solamente segundos, estamos muy contentos con la fluidez de este proceso electoral", acotó.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Venezuela: "No se registró ningún incidente en lo que va de las elecciones"
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también destacó la normalidad del proceso.

"Hasta ahora no hemos tenido ningún incidente ni hechos que lamentar: el proceso se está desarrollando en paz", afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, el responsable de esta cartera informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, monitorean al momento "ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral y más de 13.000 centros de votaciones".

Gobierno destaca democracia

Temprano este domingo, Maduro llamó la ciudadanía a participar en los comicios regionales para elegir a los gobernadores de 23 estados y demostrar que en la nación caribeña existe democracia.

"Han dicho que somos una dictadura, no, somos un pueblo democrático, rebelde, con un sentir igualitario, con un sentido del honor de la dignidad y hoy 15 de octubre en esta elección vamos a dar ese ejemplo, vamos a votar para fortalecer el camino que nos ha señalado la Asamblea Nacional Constituyente, y el camino es la paz", expresó el jefe de Estado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro llama a los ciudadanos a demostrar con su voto que en Venezuela hay democracia
Durante un mensaje transmitido a la nación a través del canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), el mandatario instó a los votantes a llevar el carnet de la patria, un instrumento creado por el Gobierno para contabilizar y organizar a los beneficiados de los programas sociales o a quienes requieren acceso a estos.

Mientras, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, destacó este domingo que los ciudadanos demostrarán que en Venezuela existe democracia.

Más: Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años

"El pueblo heroico de Venezuela escribe nueva página de su democracia, sale a votar por la paz y la patria y elige sus Gobernadores Constituyentes", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

​La presidenta de la Constituyente recordó que el 12 de agosto la institución que ella representa decidió reprogramar por unanimidad las elecciones regionales, para cambiar la violencia por la participación democrática, en referencia a las protestas que se registraron entre abril y julio de este año y que dejaron 125 muertos y decena de heridos.

En tanto, el ministro de Educación, Elías Jaua, afirmó este domingo que estas elecciones son un mensaje para los gobiernos que ponen en duda la democracia de este país.

"Con esta votación le estamos enviando un mensaje claro a la coalición de Gobiernos que han pretendido amenazarnos, que nos han sancionado, que amenazan con intervenirnos militarmente: en Venezuela hay una vigorosa democracia que hoy el pueblo está ejerciendo", afirmó el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión, luego de ejercer su derecho al voto.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas: "Dudo que haya una democracia tan sólida como la de Venezuela en la región"
Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que duda que exista a nivel regional una democracia tan fuerte como la de Venezuela.

"Dudo que haya una democracia en este continente más sólida que la democracia venezolana, (…) no sé qué van a decir mañana cuando los resultados expresen la voluntad del pueblo de Venezuela", sostuvo.

Más 18 millones de venezolanos están llamados a votar en 13.559 centros, que serán custodiados por más de 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esta previsto que las urnas cierren a las 18:00 hora local (22:00 GMT), siempre y cuando no haya personas en las filas esperando para ejercer su derecho a sufragio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала