12:15 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Policía Federal de Brasil

    Presidente de JBS es detenido en Brasil acusado de enriquecerse a costa de crisis política

    © Wikipedia/ Rodrigo César
    América Latina
    URL corto
    0 88 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo al director presidente del grupo cárnico JBS, Wesley Batista, acusado de haber usado información privilegiada recopilada por él y por su hermano Joesley y que involucraba al presidente Temer para enriquecerse.

    "La Operación Tendón de Aquiles investiga el uso indebido de informaciones privilegiadas en transacciones en el mercado financiero ocurridas entre abril y mayo de 2017, cuando se divulgaron informaciones relacionadas con el acuerdo de delación premiada firmado por los dos detenidos y la Procuradoría General de la República", informó la policía en un comunicado.

    El pasado 17 de mayo se divulgó un audio grabado a escondidas por Joesley Batista en el que se escucha al presidente Temer presuntamente autorizando el pago de sobornos y otras maniobras para frenar el avance de la Operación Lava Jato.

    La noticia tuvo un impacto inmediato en la Bolsa, que cayó en picado (especialmente las acciones de JBS), mientras el dólar se revalorizaba rápidamente y los inversores temían la caída del Gobierno.

    Lea más: La empresa brasileña JBS repartió dinero a más de 1.800 políticos de 28 partidos

    La policía remarca que los hermanos Batista sabían que la divulgación de ese audio tendría un fuerte impacto en el mercado financiero y que por ello realizaron una serie de maniobras en los días anteriores; "manipulando el mercado y haciendo que sus accionistas absorbieran parte del prejuicio causado por la caída de las acciones".

    También se investiga la "intensa compra" de contratos de derivados de dólares entre el 28 de abril y el 17 de mayo por parte de JBS, lo que generó beneficios después de la subida de la moneda norteamericana tras el estallido de la crisis política el 17 de mayo.

    También: Un año de Temer en Brasil: las reformas y obstáculos que cambiarán el rostro del país

    Los hermanos Batista podrán ser acusados del delito de uso indebido de información privilegiada, con penas que pueden ir de un año a cinco años de prisión y una multa de hasta tres veces el valor del beneficio ilícito obtenido.

    Además:

    Brasil se acuesta intranquilo por un terremoto político que todavía no terminó
    Senador brasileño Aécio Neves renuncia a presidencia de su partido
    Temer confiesa que voló en el avión privado del dueño de empresa JBS
    Etiquetas:
    presidente, detención, JBS, Michel Temer, Wesley Batista, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik