En directo
    Dólares

    La empresa brasileña JBS repartió dinero a más de 1.800 políticos de 28 partidos

    CC0 / Pixabay /
    América Latina
    URL corto
    0 13411

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa cárnica JBS, la más importante de Brasil, ayudó a financiar las campañas electorales de 1.829 candidatos de 28 partidos, según aseguraron sus dirigentes a la Justicia.

    "Hicimos sobornos a 28 partidos", confesó Ricardo Saud, director de relaciones institucionales de J&F, el holding que controla a JBS, según un video divulgado el viernes de su declaración al Ministerio Público Federal.

    En sus declaraciones Saud habla de "pagos disimulados" y da a entender que se refiere a la campaña electoral de 2014, pero no específica qué donaciones fueron registradas legalmente y cuáles se hicieron con dinero negro.

    En total se habrían destinado más de 500 millones de reales (unos 153,6 millones de dólares) para ayudar a financiar las campañas de gobernadores, diputados y senadores de todo el país, con la intención de mantener buenas relaciones con ellos en caso de que fueran elegidos.

    Según Saud, los sobornos se distribuyeron a 16 gobernadores ya electos y a 28 candidatos al Senado que disputaban la elección, la reelección o la elección a gobernador.

    En otra declaración a la Justicia el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, aseguró que transfirió a cuentas en el extranjero un total de 70 millones de dólares para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y otros 80 millones de dólares para la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

    El empresario dice que ese dinero servía para financiar las campañas electorales y se entregaba a través del exministro de Economía Guido Mantega (PT); los dos expresidentes izquierdistas tenían conocimiento de las transferencias, según Batista.

    Los abogados de Lula aseguraron que el expresidente es inocente, ya que las afirmaciones son fruto de "supuestos diálogos con terceros que ni siquiera fueron probados".

    Por su parte, la defensa de Rousseff calificó en un comunicado de "improcedentes y falsas" las afirmaciones del empresario.

    La empresa JBS destapó la última crisis institucional que atraviesa Brasil ya que Batista grabó una conversación privada en la que el presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) presuntamente daba luz verde a los sobornos.

    En el diálogo grabado Temer autoriza que se continúe entregando dinero mensualmente al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso en la cárcel por corrupción, para comprar su silencio.

    La empresa JBS fue fundada en 1953 y al día de hoy es una de las firmas de alimentación más importantes del mundo: actúa directamente en 22 países y atiende a más de 300.000 clientes en más de 150 países de los cinco continentes.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "En Brasil hay una guerra de todos contra todos"
    Fiscal: Exjefe de cámara baja de Brasil sigue "cometiendo delitos" desde prisión
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, JBS, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik