En directo
    Una mujer con la bandera de Venezuela

    La ONU: la democracia en Venezuela "apenas está viva, si es que lo está"

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    503

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, dijo que la democracia en Venezuela "apenas está viva, si es que lo está".

    Al presentar la versión completa del informe sobre las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, el Alto Comisionado denunció "una erosión de la vida democrática".

    A la pregunta de si Venezuela ya es una dictadura, Zeid contestó que, en su opinión, la democracia venezolana "apenas está viva, si es que lo está".

    El informe hecho público este 30 de agosto abarca el período del 1 de abril al 31 de julio y denuncia " el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" contra los manifestantes.

    El documento, elaborado a partir de unas 135 entrevistas con víctimas y familiares, testigos, representantes de  ONG, periodistas, abogados, médicos y miembros del Ministerio Público, deja constancia de 5.051 detenciones arbitrarias desde que Venezuela se sumió en una oleada de protestas antigubernamentales, 1.958 casos de lesiones relacionadas con las manifestaciones y 124 muertes, de las que al menos 46 son atribuibles a las fuerzas de seguridad y otras 27, a los llamados "colectivos", grupos paramilitares que apoyan al gobierno.

    Le puede interesar: "El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región"

    El Alto Comisionado llamó al gobierno de Nicolás Maduro a usar los datos y las recomendaciones para "buscar justicia para las víctimas".

    "Insto al gobierno de Venezuela a que aplique las recomendaciones de este informe y a que use sus conclusiones como guía para aportar verdad y justicia a las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos. Una vez más pido al gobierno que renuncie a aplicar cualquier medida que pueda incrementar la tensión política en el país y exhorto a todas las partes a que entablen un diálogo sustancial con miras a poner fin a la crisis”, dijo Zeid.

    Además:

    Canciller de Venezuela se reunirá con el secretario general de la ONU
    Presidente Varela: Panamá tomará medidas para que Venezuela vuelva a la democracia
    Mercosur rechaza el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela
    Etiquetas:
    democracia, ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik