08:29 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Sputnik recibió en sus estudios a William Pérez (izq) y Yul Jabour (der), diputados de la Asamblea Nacional y representantes venezolanos del Parlasur

    "El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región"

    © Sputnik/ Sputnik
    Política
    URL corto
    41115153

    En medio de la crisis política que sacude a Venezuela, Sputnik recibió en sus estudios a Yul Jabour y William Pérez, diputados de la Asamblea Nacional y representantes venezolanos del Parlasur.

    El organismo parlamentario regional sesionó el 21 de agosto en Montevideo. Uno de los temas centrales fue Venezuela. Los países fundadores del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) condenaron "la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela" y no reconocerán esa medida "ni cualquier otra adoptada" por ese órgano.

    Sputnik recibió en sus estudios a William Pérez y Yul Jabour, diputados de la Asamblea Nacional y representantes venezolanos del Parlasur
    © Sputnik/ Sputnik
    Sputnik recibió en sus estudios a William Pérez y Yul Jabour, diputados de la Asamblea Nacional y representantes venezolanos del Parlasur

    Para el Mercosur, la Asamblea Nacional es la "única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país. Con esa medida se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia", indica el comunicado.

    Antes, los socios fundadores del Mercosur aplicaron la cláusula democrática y suspendieron al país bolivariano por "ruptura del orden democrático". "Lo que ha ocurrido es ilegal. La decisión del Mercosur viola uno de los artículos fundamentales del Protocolo de Ushuaia [firmado en 1998] que señala que cualquier decisión trascendental tiene que realizarse por consenso. Cuando se tomó esta decisión estuvieron reunidos los fundadores. Sin embargo no se presentaron Bolivia y Chile, que son Estados parte del organismo", dijo a Sputnik Yul Jabour.

    Uno de los argumentos esbozados por las partes que quieren suspender a Venezuela del bloque es que en el país se ha producido una ruptura del hilo constitucional. Sin embargo Jabour opinó que ese alegato es "falso".

    "Los poderes de la República funcionan tal como lo establece la Constitución. Lo que está sucediendo tiene que ver con una matriz de opinión que utiliza el imperialismo de Estados Unidos para recuperar su hegemonía en el continente", señaló.

    Por su parte el diputado William Pérez opinó que "lo que estamos viviendo obedece a un plan del gobierno imperialista de EEUU. En los últimos 120 días hemos visto actos de violencia desconocidos en nuestra cultura. Se han quemado personas porque aparentaban ser chavistas. Se quemaron escuelas, hospitales, transportes públicos. El emporio mediático interfiere para confundir a los pueblos".

    Durante la sesión del Parlasur no se resolvieron las consecuencias de la aplicación de la cláusula democrática con respecto a Venezuela. "Hoy se ha dado un respaldo contundente a la agresión imperialista que asumio el rol de la oposición. El imperio busca desintegrar el Mercosur porque eso beneficia sus intereses: apoderarse de los recursos naturales de la región", indicó Pérez.

    Lea más: "Expulsar a Venezuela del Parlasur sería criminal contra la integración de América"

    Además opinó que el hecho de que los voceros parlamentarios del Gobierno de Paraguay y Brasil se pronuncien en contra de la membresía venezolana al organismo es una "inmoralidad". "Venezuela es un miembro pleno del Mercosur. Cualquier decisión de excluirla crearía un precedente muy grave para un bloque regional", concluyó Jabour.

    Además:

    El Mercosur condena la "usurpación" de atribuciones de la Constituyente de Venezuela
    Sindicalista uruguayo: Mercosur debe ser "coherente" contra reforma laboral de Brasil
    Mercosur rechaza el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela
    Etiquetas:
    parlasur, Mercosur, polémica, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik