América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escrutinio de elecciones primarias en Buenos Aires concluirá el lunes 28

© AFP 2023 / Alejandro PagniElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El escrutinio definitivo de las elecciones primarias que se celebraron el 13 de agosto concluirá el 28 de agosto en la provincia argentina de Buenos Aires (este), la más importante del país.

"Se estima terminar el próximo lunes en la provincia de Buenos Aires", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?

La justicia nacional electoral comenzó este martes a revisar los votos emitidos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la tercera sección electoral, la más poblada de la provincia de Buenos Aires, con más de cuatro millones de electores.

Hasta el momento se ha realizado el escrutinio de unas 3.100 mesas de las 12.287 que alberga esta sección.

Todavía falta realizar el recuento de los sufragios en los partidos (municipios) bonaerenses más alejados de la capital federal homónima, que se extienden desde la cuarta a la octava sección electoral, donde se encuentra la capital de la provincia, La Plata.

Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos cuestionan utilidad de las elecciones primarias

La justicia nacional electoral inició el pasado miércoles el escrutinio de los votos en esta jurisdicción, la más relevante de todo el territorio por concentrar el 38% del padrón electoral.

El escrutinio definitivo de las PASO en el resto del país comenzó un día antes.

Este procedimiento es el único que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos.

El recuento provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires, que ofreció el Ministerio del Interior durante la madrugada del 14 de agosto, mostró que el precandidato al Senado de la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, aventajaba en 0,08 puntos porcentuales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Unidad Ciudadana.

Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?

El escrutinio se detuvo en el 95,68 %o en esta jurisdicción porque no había más telegramas válidos para contar, según explicó la cartera de Interior que conduce Rogelio Frigerio.

La exmandataria se adjudicó el primer lugar entre los precandidatos al Senado por Buenos Aires y advirtió que esperaría a que la justicia realizara el escrutinio definitivo de cada uno de los sufragios.

Los comicios primarios del pasado 13 de agosto se realizaron para seleccionar a los candidatos que competirán en la contienda legislativa del próximo 22 de octubre, cuando se renovarán un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала