- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?

Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?
Síguenos en
El domingo 13 de agosto se celebran las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para la elección parlamentaria de medio término. Sputnik consultó al politólogo Julio Burdman, director del Observatorio Electoral.

"Lo que está en juego no son tal vez las elecciones legislativas en sí, sino utilizar a la elección como una suerte de termómetro de la situación política. Se considera que las elecciones de medio término son un plebiscito para el gobierno en Argentina", sostuvo Burdman. "En las generales de octubre es probable que haya una suerte de voto estratégico de parte del electorado, que va a tender a pensar sus opciones en función de lo que considera más útil. Por lo tanto estas primarias ofician también como primera vuelta electoral", añadió.

"El movimiento peronista está dividido en varios sectores, inclusive muchos consideran que en cada provincia hay un peronismo diferente. Una ventaja del oficialismo es que va en todas las provincias con la misma denominación. Es decir que con el recuento de los votos los del oficialista partido Cambiemos se sumarán a nivel nacional pero los del peronismo aparecerán fragmentados", indicó Burdman.

A woman casts her vote at a polling station in Buenos Aires, November 22, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner
"La provincia de Buenos Aires es el distrito más importante porque está el 40% de los votos y se ha sostenido por lo general que quien gana esta provincia debe considerarse casi como el ganador de las elecciones nacionales porque es la batalla principal", señaló el politólogo argentino. "Hay dos o tres ejes fundamentales de debate, dependiendo del partido político el énfasis que se pone. El oficialismo no tiene muy buenas cifras económicas que mostrar porque ha habido una recuperación económica pero todavía no se ve a nivel social y por eso hace énfasis en la cuestión de la corrupción. Por otra parte Cristina Kirchner quiere que la elección sea sobre economía y habla que mucha gente vive peor que antes", dijo Burdman en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay presenta contraoferta a campesinos que se manifiestan en Asunción
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la dirigente campesina Perla Álvarez, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay, acerca del conflicto que suscitó el veto del presidente Horacio Cartes a la ley de condonación de deudas a campesinos que se había aprobado previamente en el Congreso. "Es un conflicto de larga data, uno de los problemas sociales centrales de nuestro país, debido a que una de las causas fundamentales tiene que ver con la distribución de la tierra. Paraguay casi tiene una desigualdad perfecta, de 0.93 según el índice de Gini (sobre concentración de la tierra)", destacó Álvarez.

"Una de las formas de expulsión de campesinos que observamos es que nos han metido en un sistema de bancarización de nuestra economía y endeudamiento indetenible en nuestro caso porque no hay una asistencia técnica", agregó.

"El Estado paraguayo estuvo subsidiando a empresas privadas, de transporte, a la producción de soja y diferentes sectores oligárquicos del país pero al sector campesinado no está queriendo dar respuestas", dijo Álvarez.

En el cierre, conversamos con Ana Tipa, directora del largometraje uruguayo "Preso", un documental premiado que aborda a través de una historia de vida diversas dimensiones de la condición humana.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала