18:16 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Exfiscal venezolana: Maduro está involucrado en caso Odebrecht

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    281348415

    CIUDAD DE MÉXICO (Spúnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, dijo la fiscal destituida por la Asamblea Constituyente, Luisa Ortega Díaz, en una llamada telefónica a la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina celebrada en México.

    "Todo esto tiene que ver con la investigación del caso Odebrecht, el caso del mayor hecho de corrupción en la región, eso los tiene muy preocupados y angustiados, saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo Ortega. 

    Desde un paradero desconocido, Ortega dijo que "en este evento sobre delincuencia organizada, quiero advertir que cualquier información que ustedes remitan al Ministerio Público va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos, sería destruida la evidencia y utilizaría la información para atentar contra la fuente", dijo la exfuncionaria en la llamada recibida a puertas cerradas por los fiscales.

    En una alocución de casi seis minutos, la exfiscal se dirigió a sus colegas fiscales y procuradores latinoamericanos para denunciar que una "crisis" en Venezuela, "debido a un Gobierno que no es demócrata, que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad, y considera al Ministerio Público bajo mi gestión, como una amenaza".

    Al final de la llamada, se escucha la voz del Procurador General de México, Raúl Cervantes, que presidió la Cumbre, quien agradeció el mensaje de su colega venezolana y expresó "la confianza de tus compañeros que creen en tu lucha en defensa de la democracia y en especial en la autonomía técnica del Ministerio Público".

    Por otro lado, el sucesor de Ortega, Tarek William Saab, dijo el 17 de agosto que su antecesora es responsable de los más de 120 muertos en las protestas opositoras que se registraron entre abril y julio.

    Lea más: Constituyente de Venezuela despoja de inmunidad al esposo de ex fiscal Luisa Ortega

    Además, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la captura del diputado y esposo de la ex fiscal general Germán Ferrer, luego de que el constituyente Diosdado Cabello lo denunciara por la supuesta apertura de una cuenta bancaria cifrada en Bahamas. 

    "Asalto" a la fiscalía

    Ortega Díaz denunció que el 5 de agosto la fiscalía "fue asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas de más de más de 300 militares de la Guardia Nacional y cientos de funcionarios de la policía política, participaron en ese deshonroso evento".

    Según su relato, el personal directivo y altos funcionarios del Ministerio Público y muchos fiscales fueron "sometidos a degradantes humillaciones y muchos han tenido que abandonar el país, por temor a represalias o que atenten contra su vida", dijo sin aludir a su destino.

    El Gobierno y la Procuraduría de México no reconocen a la Constituyente y expresaron el 6 de agosto su apoyo y solidaridad con Ortega, por el "hostigamiento gubernamental contra el Ministerio Público de Venezuela".

    La exfiscal prófuga agradeció el apoyo de sus colegas y expresó que "el pueblo de Venezuela está siendo perseguido y dominado a través de las armas, del hambre y de las enfermedades".

    Lea más: México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela

    Según el Gobierno venezolano, la ANC surgió como una estrategia del presidente Nicolás Maduro para superar la dinámica que buscaban imponer dirigentes opositores para aumentar la crisis política y económica que enfrenta el país.

    Además:

    Todo lo que no te cuentan sobre la Constituyente de Venezuela
    Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik