08:24 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Un opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela

    Fiscal general venezolano responsabiliza a Luisa Ortega por los muertos en las protestas

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    312010

    CARACAS (Sputnik) — El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que su antecesora, la destituida jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega, es responsable de los más de 120 muertos en las protestas opositoras que se registraron entre abril y julio.

    "La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril", dijo Saab en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la cual fue ratificado como fiscal general, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    El funcionario añadió que "hoy venimos a jurar, servir y proteger los diversos órganos que conforman el Poder Ciudadano (integrado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), venimos aquí a ratificar nuestra subordinación como órganos del Poder Ciudadano al poder originario de esta ANC", indicó.

    El titular del Ministerio Público señaló que los casos de corrupción que implican a "gente poderosa" y "fueron engavetados", serán reabiertos.

    "Vamos a reabrir todos y cada uno de esos casos y que el país va a saber, no es ahora que vas a decir (Luisa Ortega) que tienes miles de expedientes de corrupción y que los vas a publicar en internet, ¿por qué cuando estabas en el cargo no lo hiciste?", dijo Saab dirigiéndose a la ex fiscal general.

    Saab también presentó ante la ANC un anteproyecto de ley para tipificarlos crímenes de odio como delitos equivalentes a la tortura y a los tratos crueles y degradantes.

    "Basta ya que una turba se agrupe para ofender de hecho, de palabra, a un ciudadano que piense diferente a él y termine matándolo y quemándolo", dijo Saab en referencia a linchamientos de ciudadanos, presuntamente identificados con el oficialismo, que se registraron durante algunas manifestaciones opositoras.

    El fiscal también destacó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, algo que aseguró es una deuda histórica.

    Además:

    Poder Judicial venezolano estudia aplicar proceso especial para juzgar a la fiscal Ortega
    La CIDH repudia muertes y violencia durante la jornada electoral en Venezuela
    Ministro de Venezuela: "Constituyente es una respuesta a la violencia de la oposición"
    Opinión: "Se promueve la violencia en Venezuela para justificar una intervención en el país"
    Etiquetas:
    oposición, protestas, Tarek William Saab, Luisa Ortega Díaz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik