00:52 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Protestas en Caracas, Venezuela (archivo)

    México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    121812

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de México se manifestó en contra de alguna intervención militar extranjera para solucionar la situación de Venezuela.

    "El gobierno de México, con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas", dice el comunicado.

    A la vez reiteró que mantiene su condena a "la ruptura del orden democrático en Venezuela" y sigue sin reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como fue expresado en la Declaración de Lima firmada por 12 países latinoamericanos el 8 de agosto.

    México "seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada", concluye la nota.

    El Gobierno mexicano publicó este comunicado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descartaba una "opción militar" para encontrar la salida de la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.

    Lea más: Venezuela califica de "acto de locura" la declaración sobre una acción militar de EEUU en el país

    Durante los cuatros meses de protestas contra la administración de Nicolás Maduro han muerto en Venezuela al menos 125 personas y cientos de miles más han emigrado a naciones vecinas, entre ellas Colombia, con la que comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

    Además:

    México mantiene embajada en Venezuela pese a que Maduro trató de "cobarde" a Peña Nieto
    México: "Constituyente desarticula el Estado y la democracia de Venezuela"
    México considera "un retroceso" la detención de líderes opositores en Venezuela
    "La posición de México sobre Venezuela es algo desvergonzado"
    Etiquetas:
    crisis política, acciones militares, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik