En directo
    Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina

    Argentinos cuestionan utilidad de las elecciones primarias

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 25412

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran en Argentina convocan a más de 33 millones de personas para elegir a los candidatos que se presentarán a los comicios legislativos de octubre, si bien algunos votantes han puesto en duda su utilidad.

    "Me parece que habría que eliminar las PASO", afirmó a Sputnik un joven llamado Sergio que acudió a emitir su sufragio en uno de los colegios electorales de la ciudad de Buenos Aires.

    La última vez que los argentinos acudieron a votar fue en 2015, año en que se tuvieron lugar seis citas electorales, recordó este argentino.

    "Creo que las elecciones deberían ser cada cuatro años, no cada dos", afirmó.

    Argentina celebra elecciones presidenciales cada cuatro años.

    En la mitad de ese período, a los dos años, se llevan a cabo elecciones parlamentarias para renovar un tercio de los asientos del Senado y casi la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados.

    Lea también: Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?

    Desde 2011, además, se convocan los comicios primarios con vistas a que los candidatos compitan dentro de sus fuerzas políticas para elegir a sus postulantes definitivos, aunque la mayoría de las alianzas han descartado esta posibilidad y presentan un solo referente.

    Demasiadas siglas electorales

    Los principales dirigentes de los partidos políticos, por otro lado, rearman sus alianzas electorales ante cada cita a las urnas, lo que multiplica el número de frentes partidarios que se votan en cada ocasión.

    De este modo, "las alianzas se presentan como partidos pero no, en realidad son un conjunto de partidos y nada más", consideró Sergio.

    "Las PASO funcionarían si hubiera realmente una interna en los partidos, pero como no la hay, ni siquiera ellos les dan importancia a estas elecciones, así que mejor que se presenten cada cuatro años", argumentó.

    Ante tantas siglas partidarias, "lo que necesita la democracia argentina es el fortalecimiento de partidos políticos, porque es una distorsión que importen más los candidatos que las fuerzas", añadió el joven.

    La misma opinión expresó Viviana, una mujer de unos 60 años que acudió a votar "sin más".

    Las PASO deberían ser removidas, según esta electora, porque los partidos son los responsables de elegir a sus propios candidatos.

    "Es un problema que deben resolver las fuerzas, no los ciudadanos, dado que es un problema electoral de cada partido", arguyó.

    Esos partidos son los que "deberían definirse por una idea, y no estar cambiando de nombre, no puede se un día blanco y otro negro", sostuvo Viviana.

    Más: Presidente de Argentina cuestiona elecciones primarias y de medio término

    PASO para los partidos

    También Elisa, de unos 70 años, aseguró que las PASO "deben ser resueltas por los partidos".

    "Esas elecciones sirven para elegir a los representantes de los partidos, y tiene sentido mi voto si soy afiliada, pero si no, no lo entiendo", manifestó.

    Los gastos que conlleva cada convocatoria electoral, según esta mujer, deberían ser tenidos en consideración.

    Unos 2.700 millones de pesos (150 millones de dólares) ha costado sufragar estos comicios.

    "Hay demasiadas elecciones, yo diría de ir a votar cada cuatro años todo junto", concluyó.

    Varios funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, incluido el presidente, han puesto en duda la utilidad de estas elecciones, y hasta han abogado por votar una sola vez cada cuatro o seis años.

    Además:

    Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?
    Comienza campaña en Argentina para elecciones primarias
    Etiquetas:
    elecciones primarias, PASO, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik