América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 3.000 expertos analizan en Uruguay la situación de la democracia latinoamericana

© Sputnik / Ilana BreskerCiudad vieja de Montevideo
Ciudad vieja de Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política que se lleva a cabo en Montevideo recibe a alrededor de 3.000 personas vinculadas a la materia para debatir el estado de la democracia en el continente, dijo a Sputnik el politólogo uruguayo e integrante del comité organizador, Daniel Chasquetti.

"El congreso tiene como centro el estado de la democracia en el continente, inicialmente pensado en términos de la pregunta de cómo estaban preparadas las democracias para enfrentar un ciclo económico recesivo como el que se inició en los últimos dos años en la región… Vienen investigadores y profesores de más de 15 países y hay 2.000 participantes inscritos", aseguró el doctor en Ciencia Política.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
¿A dónde va América Latina? Expertos de la región se reúnen en Montevideo para debatirlo
El evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación Uruguaya de Ciencias Políticas es "el más grande que se haya hecho en Uruguay" y se estima "que van a pasar más de 3.000 personas", dijo Chasquetti.

Además, contiene 22 áreas temáticas que serán tratadas desde el martes 25 hasta el 27 de julio entre las que se destacan Comportamiento Político, Electoral y Liderazgos; Democracia, Democratización y Calidad de la Democracia; Militares y Regímenes Militares; Opinión Pública y Comunicación Política; Partidos y Sistemas de Partidos; Política Internacional, Relaciones Internacionales; Política Exterior e Integración Regional.

La organización analizó los problemas que más se repiten entre las democracias latinoamericanas de los que el uruguayo identificó: el déficit de legitimidad, los problemas de corrupción, las pérdidas de confianza, entre otras.

Lea más: ¿Quién es el presidente mejor pagado de América Latina?

"Esa es parte de la preocupación, tomar nota de los cambios del contexto, analizar si nuestras teorías y nuestros conceptos son adecuados y se ajustan a los cambios que estamos viviendo", agregó.

Casos estrella

Según el académico, la consigna "¿Democracias en recesión?" fue cambiando debido a los hechos ocurridos en Brasil y Venezuela, pero admitió que si bien en esos casos se concentra más la atención también se verá la situación de Paraguay luego de que un grupo de legisladores aprobara de manera irregular una enmienda constitucional; el nuevo Gobierno de Mauricio Macri en Argentina; la reforma del sistema electoral en Chile; el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y otros casos.

Protesta contra Michel Temer en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué la OEA presta más atención a la situación de Venezuela que a la de Brasil?
Brasil y Venezuela "son los casos estrella", pero "cuando se mira el programa se encuentra que prácticamente hay ponencias de todos los países", explicó el investigador que forma parte del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Según Chasquetti, Brasil y Venezuela llaman la atención de los politólogos por dos razones: en primer lugar porque es donde hay "situaciones novedosas" y por otra parte "porque hay mucha preocupación" respecto a sus situaciones.

El Congreso Latinoamericano de Ciencia Política se realiza cada dos años, el anterior se realizó en Lima en 2015 donde Uruguay fue designado como sede para el congreso de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала