- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿A dónde va América Latina? Expertos de la región se reúnen en Montevideo para debatirlo

¿A dónde va América Latina? Expertos de la región se reúnen en Montevideo para debatirlo
Síguenos en
El segundo foro "El futuro de la integración regional" se desarrolla en la capital uruguaya los días 27 y 28 de junio. Sputnik dialogó con los economistas Jorge Marchini, organizador del evento, y Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central de Argentina.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
David Choquehuanca: "La integración latinoamericana tiene que ser a todo nivel"
"Es una década que se habló mucho de integración, eso es una suerte. Hay un espíritu de referencia que la integración regional era una necesidad", sostuvo Marchini, integrante de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA). "Estamos en una época distinta, en donde hay una estación económica y financiera nueva en América Latina, pero también existe un campo geopolítico y mundial nuevo, como el asunto del muro de Trump o de las relaciones con Europa y las negociaciones en marcha con Mercosur", añadió. "El foro intenta generar un clima de participación, salir de la melancolía de lo que no fue, y justamente pensar cuáles son las tareas y las alternativas", indicó Marchini.

"La realidad es dinámica, la situación económica es compleja y me parece que estamos en una situación de disputa. Las crisis a veces obligan a repensar los esquemas a priori. Es un buen momento para que en América Latina pensemos escenarios y alternativas", opinó Vanoli, ex presidente del Banco Central de Argentina (2014-2015).

"El caso más paradigmático, hoy deformado, es el de la Unión Europea que involucionó, porque la idea original era un proyecto político y social, mucho más que una moneda común o integración financiera, era tratar de construir una Patria Grande. Y ese es también nuestro desafío", agregó.

"En esta etapa de la globalización la única salida hoy para nuestros países es pensar como región", dijo Vanoli en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con el brasileño Jean Wyllys, diputado federal por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) e integrante del Parlamento del Mercosur sobre la realidad de su país y de la región. "Hay una crisis generalizada porque el presidente Temer tiene un 93% de rechazo y su gobierno está implementando reformas que afectan drásticamente la vida de las personas, que además no fueron discutidas en las urnas, sino que por el contrario, había sido derrotadas en las últimas elecciones", señaló Wyllys. "Por increíble que parezca el gobierno sigue teniendo mayoría en el plenario del congreso, y aun cuando hay contradicciones en la aprobación de algunas reformas, probablemente venzan", añadió.

"Una publicación internacional trato a Brasil como una "estrella pálida" del escenario mundial. Yo creo que fueron elegantes, Brasil es una "estrella apagada" porque se perdió el prestigio adquirido", opinó Wyllys.

En el cierre, recordamos la fecha del 27 de junio de 1973 en Uruguay, cuando el último golpe de Estado abrió una etapa trágica en el país, así como en los vecinos del Cono Sur. Entrevistamos a Madelón Aguerre, integrante de SERPAJ Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала