En directo
    Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana

    Oposición venezolana convoca paro de 24 horas para el 20 de julio

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    115010

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana llamó a un paro nacional de 24 horas para el 20 de julio, como parte de la llamada "hora cero", un plan con el que pretenden presionar al Gobierno para que suspenda la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

    "El llamado es a que asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas, como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional", afirmó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Freddy Guevara.

    Al participar en una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guevara anunció los próximos pasos que darán en el marco de la "hora cero" y aseguró que se trata de un plan mayor, pero que será revelado por partes.

    "Mañana, la Asamblea Nacional en su condición de convocante y en base a la enorme participación popular del día de ayer (domingo), sesionará para recibir el acta final de los resultados y dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados", explicó.

    Asimismo Guevara señaló que el proceso terminará el viernes con el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

    El Ministerio Público y la Asamblea Nacional han insistido en la presunta ilegalidad de los magistrados del TSJ, a quienes han acusado de actuar como "un brazo ejecutor del Ejecutivo".

    Lea más: ¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas

    Para el 19 de julio la MUD anunciará los preparativos para conformar un Gobierno de unidad nacional y conformar 2.020 comités de la "hora cero".

    Advertencias

    Durante su discurso, en el que lanzó advertencias al presidente Nicolás Maduro, Guevara afirmó que si el Gobierno no depone su convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección de candidatos está prevista para el próximo 30 de julio, la oposición va a profundizar el conflicto político nacional.

    "El régimen debe leer los resultados del día de ayer; si el régimen acata la decisión soberana del pueblo y retira la propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (…) con propuestas serias que conduzcan a la superación política", acotó.

    Guevara se refirió así a la consulta que la oposición celebró el domingo y en el que participaron, según los propios opositores, 7,6 millones de venezolanos de manera "ética".

    Por su parte, el jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, calificó de "gigantesco fraude" la consulta de la oposición y afirmó que "son mentiras para reinstalar la violencia".

    La oposición convocó estas últimas acciones como parte del llamado a la rebelión que realizó a finales del mes de junio.

    Desde hace tres meses Venezuela es escenario de violentas protestas contra el Gobierno y desde entonces se han registrado 95 muertos y más de 1.400 heridos en diferentes manifestaciones.

    Además:

    Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"
    La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente
    Oposición venezolana continúa en las calles de Caracas tras cierre de centros de votación
    Etiquetas:
    paro, MUD, Freddy Guevara
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik