América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los venezolanos están participando este 16 de julio en dos procesos: por un lado, el sector oficialista se está movilizando en un simulacro de elección de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, que se elegirá el próximo 30 de julio, mientras que el opositor impulsa un plebiscito precisamente contra esta iniciativa.

El plebiscito

Según la oposición del país, el objetivo del plebiscito es reflejar la opinión de los venezolanos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que el resultado de la consulta no es legalmente vinculante.

Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano Electoral venezolano reafirma falta de valor jurídico en consulta opositora
La Asamblea Nacional aprobó la celebración del plebiscito y el presidente del país, Nicolás Maduro, también dio su visto bueno al proceso, pero pidió que se realizara en un ambiente de calma.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela había dicho previamente que el referéndum de la oposición no tendría valor legal. Para la convocatoria, la oposición se ha basado en el artículo 71 artículo de la Constitución, que permite convocar encuestas de opinión.

Los venezolanos pueden participar en el plebiscito a través de los 1.776 centros de votación habilitados en todo el país para la ocasión. Además, también se podrá votar en 85 países del mundo.

Lea más: Opositores venezolanos destacan rapidez en la consulta popular contra la Asamblea Constituyente

Los ciudadanos pueden depositar su voto en cualquier punto de votación, sin importar dónde estén inscritos. Tras el escrutinio, los documentos con información sobre los participantes en los comicios serán incinerados para que los datos no puedan ser utilizados en su contra posteriormente, afirman desde la oposición.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 8 expresidentes serán observadores del plebiscito opositor en Venezuela
Los garantes del proceso participativo son los rectores de las principales universidades del país: José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello; Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela; Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana; Raúl López Sayago, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; y Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo.

Asimismo, hay observadores internacionales acreditados, entre ellos ocho expresidentes de América Latina y Europa.

Las preguntas que se plantean en la consulta son tres:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

El simulacro de votación

El plebiscito se realizará el mismo día en que se celebra el simulacro de votación de delegados a la Asamblea Nacional Constituyente.

Copia de la Constitución de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano destaca civismo durante simulacro electoral constituyente
Durante la jornada, se podrá votar en 551 centros electorales del país, que disponen de 1.942 mesas de votación, en las cuales están llamados a participar 19 millones de votantes inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

En este proceso, los ciudadanos pueden aclarar sus dudas con respecto a la votación. Además, es un procedimiento útil para que las autoridades detecten fallas en el proceso de votación y en la transmisión de votos.

En este simulacro, cada persona debe emitir dos votos: uno territorial y otro sectorial, a través de este proceso se elegirá a los 537 delegados de la asamblea, más los 8 del sector aborigen, que serán designados por las asambleas indígenas.

Lea también: Oficialismo destaca amplia participación en simulacro de la constituyente en Venezuela

Los representantes que resulten electos el próximo 30 de julio serán los encargados de redactar una nueva Carta Magna de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала