12:47 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Recuento de votos de la consulta opositora en Venezuela

    Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 27770

    CARACAS (Sputnik) — El plebiscito opositor celebrado el 16 de julio contra la convocatoria a la Asamblea Constituyente fue un "gigantesco engaño" que no obtuvo más de dos millones de votos, dijo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

    "Tenemos decenas de videos que evidencian que hubo un gigantesco engaño a todo el pueblo de Venezuela, pero sobre todo a quienes participaron en la consulta (…) sacaron 2.395.000 y Maduro sacó 7.587.579 en las elecciones presidenciales; para revocar a un funcionario electo para un cargo público tiene que sacarse en el referendo revocatorio al menos un voto más (…) les faltaron 5.200.000", dijo Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión.

    La oposición aseguró el 16 de julio que se obtuvieron 7.186.170 votos en el plebiscito, y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, aseveró que con ese resultado Maduro está matemáticamente revocado.

    "Les faltaron 5.200.000 votos Julio Borges, pero peor aún, agárreme los votantes y multiplíquenmelos por tres como hicieron que les dio los 7.186.000 y tanto que dices, todavía les faltaron 401.000 votos, no pueden mentir así", insistió Rodríguez, jefe de la campaña oficialista para la constituyente.

    El alcalde añadió que la consulta fue "un acto de vergüenza", teniendo en cuenta que, tras el escrutinio, los organizadores decidieron quemar los cuadernos y las papeletas de votación para proteger de una eventual persecución estatal a los votantes.

    Más aquí: Éxito del ensayo electoral de la Constituyente en Venezuela

    Así es imposible constatar qué cantidad de personas votó, según Rodríguez.

    "¿Cómo van a hacer las auditorías si quemaron las papeletas?, ¿van a llamar a los bomberos del Este (de Caracas) para que los ayuden?, ¿lo van a hacer sobre las cenizas?, ¿cómo van a ver quiénes emitieron esos votos múltiples?, ¿cómo van a chequear las huellas dactilares?", se preguntó.

    Rodríguez aseveró que la oposición buscaba generar un impacto mediático que diera respaldo a su llamada "Hora Cero" con la cual, sostuvo, quiere más muertes y violencia.

    "Con las mentiras que dijeron ayer (los opositores) intentan reinstalar la violencia; hablan de 'Hora Cero' y buscan los muertos que todos repudiamos; si esas mentiras las dijeran porque les da la gana o son mentirosos compulsivos, vaya y pase, pero la dicen porque es parte del plan", denunció.

    El alcalde destacó que el simulacro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó sobre la elección de los candidatos a la constituyente superó las expectativas en cuanto a la participación.

    "Lo que pasó ayer es algo muy diferente a lo que veníamos viendo en otros simulacros; fue un pueblo volcado llamando y exigiendo la paz, un pueblo que incluso sobrepasó en más de 2,3 veces la capacidad que había instalado el CNE para el proceso", aseguró.

    Los venezolanos asistieron el 16 de julio a dos procesos, el sector oficialista llevó a cabo un simulacro de la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que se llevará a cabo el próximo 30 de julio y el opositor celebró un plebiscito informal contra esa iniciativa.

    Lea más: La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente

    Esas convocatorias se hicieron en el marco de más de cien días de protestas contra el Gobierno que han dejado 95 muertos y miles de heridos.

    Además:

    Oficialismo de Venezuela celebra "exitoso" simulacro de constituyente
    Oposición venezolana continúa en las calles de Caracas tras cierre de centros de votación
    ¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas
    Etiquetas:
    Constitución de Venezuela, plebiscito, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik