En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Fiscalía brasileña pide archivar denuncia contra expresidente Lula en causa de Lava Jato

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) pidió archivar una denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por presunta obstrucción a la justicia debido a que fue incriminado por un imputado que buscaba beneficios penales, informó un medio local.

    "No se puede olvidar el interés del delator en encontrar hechos que le permitiesen delatar a terceros y, entre ellos, especialmente al expresidente Lula, como forma de aumentar su poder de negociación ante la Procuraduría General de la República en su acuerdo de delación" premiada, escribió el fiscal Iván Marx en la decisión que pide el archivo de la denuncia, según publica el portal de noticias UOL.

    El delator al que hace referencia el fiscal es el exsenador Delcídio Amaral, exintegrante del Partido de los Trabajadores de Lula, quien en sus declaraciones a la Justicia en busca de beneficios penales (la delación premiada) aseguró que Lula cometió varios delitos, afirmó Marx.

    Según la versión de Amaral, en 2015 Lula Da Silva pidió a dos senadores del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Edison Lobão y Renan Calheiros, que crearan una especie de comité de crisis para intentar frenar desde el Senado la Operación Lava Jato que investiga casos de corrupción.

    También aseguró que Lula maniobró para comprar el silencio del exdirectivo de la empresa semiestatal Petrobras, Néstor Cerveró, preso por corrupción.

    Para el fiscal todas estas acusaciones "pierden credibilidad" porque Amaral tenía interés en atribuir delitos a Lula.

    Además remarca que esos intentos de obstaculizar las investigaciones no se han probado y que tanto Calheiros como Lobão negaron la versión de Amaral.

    Ahora la Justicia de Brasilia, que se encarga de esta acusación en particular, deberá decidir si acepta o no la petición de la Fiscalía.

    El expresidente Lula tiene varias causas abiertas en el marco de la Operación Lava Jato y la más avanzada es la referente al apartamento de Guarujá, en el estado de São Paulo (sureste).

    Los investigadores acusaron a Lula de haber recibido un apartamento de lujo como forma de soborno por parte de la constructora OAS, implicada en la trama corrupta de Lava Jato.

    El juez de la Operación Lava Jato, Sergio Moro, quien lleva este caso, podría dictar una sentencia en las próximas semanas.

    Esta operación comenzó en marzo de 2014 para investigar desvíos alrededor de Petrobras y, con el paso del tiempo, destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

    Además:

    Denuncian por tercera vez a expresidente brasileño Lula en Operación Lava Jato
    Policía brasileña disuelve grupo exclusivo que investigaba Operación Lava Jato
    Fiscales de Brasil critican disolución de grupo policial dedicado al caso Lava Jato
    Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik