América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casos que relacionan a Lula con Odebrecht dejan de estar en manos del juez Moro

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal encargado de la Operación Lava Jato aceptó las peticiones de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y los casos que lo relacionan con las actividades corruptas de la constructora Odebrecht dejarán de estar bajo la instrucción del juez Sérgio Moro.

"Los abogados del expresidente de la República recurrieron al relator de la Lava Jato en el Supremo argumentando que los cuatro episodios citados por los delatores de la constructora no tienen relación con las irregularidades cometidas en Petrobras", recordó el portal de noticias G1.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscales brasileños aseguran al juez Moro que Lula no intentó obstruir a la justicia
El juez Moro investiga la trama corrupta construida alrededor de la compañía estatal Petrobras desde la justicia ordinaria de Curitiba (sur del país), pero ahora, al considerar que las acusaciones relacionadas con Odebrecht no son de su competencia el Supremo derivó los casos a otros jueces de São Paulo y Brasilia.

Los exdirectivos de Odebrecht habían mencionado episodios en los cuales el expresidente Lula supuestamente favoreció los intereses de la constructora en Angola.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Abogados de Lula ven la absolución como el único final posible al "juicio político"

También se derivaron a otros jueces los hechos en los que se menciona al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil), preso desde hace meses por corrupción.

El hecho de que Moro ya no se encargue de estos casos puede interpretarse como una victoria para la defensa de Lula, que suele caracterizar a este juez de acusar de forma parcial y con especial saña contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала