América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena llama al Congreso a debatir la reforma educativa

© AFP 2023 / Claudio ReyesMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió al Congreso aprobar el inicio del debate respecto al proyecto de ley que reforma la educación universitaria, próximo a votarse en la Cámara de Diputados.

"Hoy día en la tarde se vota en el Parlamento la ley de educación superior, la idea de legislar, y yo quisiera reiterar mi llamado a los parlamentarios de todos los partidos para que esta tarde apoyen con su voto la idea de legislar la reforma a la educación superior", señaló la jefa de Estado en un discurso.

Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile
La mandataria afirmó que se debe "pensar en las familias, en los estudiantes y en la oportunidad que tenemos para consolidar la gratuidad y tener una nueva legislación para las universidades".

La reforma educacional es una de las promesas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet, que se comprometió a poner fin al lucro en las entidades educacionales, además de asegurar el acceso a la educación superior y la gratuidad para los jóvenes más pobres.

La gobernanta además se alineó durante su campaña en 2013 con la entrega de una educación de calidad para todos los estudiantes por igual, sin importar si sean de universidades privadas o estatales.

"Ojalá que los parlamentarios se pongan con la gente, se pongan con las familias, voten, y después se va mejorando en el camino de la discusión parlamentaria todo lo que se crea que hay que mejorar; siempre hemos estado muy disponibles para aquello", recalcó Bachelet, que este 2017 enfrenta su último año de Gobierno.

Las protestas estudiantiles en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de Chile marchan a la sede del Gobierno en rechazo de reforma educativa
La Comisión de Educación de la Cámara Baja rechazó este proyecto la semana pasada, con seis votos a favor y seis en contra, por lo que si este 17 de abril la propuesta es refutada de nuevo, el Ejecutivo no podrá presentar propuestas en relación a la reforma educacional al cabo de un año.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recalcó en rueda de prensa que el proyecto que se discute con carácter "urgente" en el Congreso, fue redactado "a espaldas" del movimiento estudiantil y no responde a las exigencias planteadas al Ministerio de Educación.

El vocero, Daniel Andrade, estimó que este tema debe discutirse "sin acelerador", y que la propuesta es "debilucha" y debe ser rechazada por los diputados.

Universidad Autónoma de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplaza proyecto de reforma a la educación superior
Las familias chilenas protestan hace años a causa del endeudamiento al que se deben someter para que los jóvenes puedan estudiar, así como también critican la baja calidad de enseñanza que ofrecen algunas universidades y centros de formación técnicas.

Los estudiantes condenan también el lucro y las altas ganancias que ciertos establecimientos de educación superior perciben, que según demandan, debiera ser un delito penado por la justicia.

Bachelet subrayó el pasado 30 de marzo en la ciudad de Évora, Portugal, que más de 235.000 estudiantes cursan actualmente sus carreras universitarias de manera gratuita, gracias a los cambios impulsados por su Gobierno en materia de gratuidad en la educación superior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала