Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoLos protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile (archivo)
Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Alrededor de 100.000 estudiantes chilenos protestaron el martes por las calles de Santiago, en rechazo a la reforma al modelo universitario que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Las protestas estudiantiles en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de Chile marchan a la sede del Gobierno en rechazo de reforma educativa
La ministra de Educación, Adriana del Piano, debe "cambiar de actitud y responder a nuestras demandas", señaló a la prensa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade.

Andrade agregó que en este año de elecciones presidenciales, los estudiantes "interpelarán" a los candidatos, con el fin de debatir respecto a la situación de la educación en Chile y las propuestas para mejorarla.

Los manifestantes critican la ley de Educación Superior, que se discute de manera prioritaria y con "urgencia" en el Parlamento, y que el martes fue también refutada por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Las cientos de miles de personas que marcharon en la capital y también en las regiones a lo largo del país, coinciden en que este proyecto patrocinado por el Ejecutivo, no refleja las peticiones de los estudiantes, no garantiza la calidad de las instituciones universitarias, ni tampoco prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales.

Universidad Autónoma de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplaza proyecto de reforma a la educación superior
Carabineros, que repartió por la calle principal de Santiago a 250 de sus miembros, detuvo a 68 personas durante la protesta y utilizó gases lacrimógenos y carros lanza aguas para dispersar a los manifestantes.

Esta primera protesta masiva del 2017, organizada por las federaciones de estudiantes universitarios y escolares, se suma a la larga lista de marchas ejecutadas desde el 2011, para exigir al Gobierno un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

La reforma a la educación fue uno de los pilares de la campaña de la actual jefa de Estado, que se comprometió a poner fin al lucro en la enseñanza y garantizar el acceso para los jóvenes de más bajos recursos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала