América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de Chile marchan a la sede del Gobierno en rechazo de reforma educativa

© REUTERS / Ivan AlvaradoLas protestas estudiantiles en Chile (archivo)
Las protestas estudiantiles en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Estudiantes universitarios y secundarios de Chile marchan en Santiago contra del Proyecto de Educación Superior del Gobierno, informa la prensa local.

"La idea es sociabilizar nuestras demandas; tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, en declaraciones reproducidas por el diario en línea El Mostrador.

La movilización se realizará en grupos desde distintos puntos de la capital chilena, que comenzarán a marchar a las 11:00 hora local (15:00 GMT) para converger frente a La Moneda (sede del Gobierno).

El lunes, el Gobierno de Bachelet envió al Congreso un proyecto para reformar la enseñanza universitaria e instaurar gradualmente la gratuidad universal, iniciativa que no obstante es criticada por el sector estudiantil e incluso por senadores oficialistas.

A comienzos de este año, Chile aprobó una ley que garantiza enseñanza universitaria gratuita para estudiantes de bajos recursos, pero el actual Proyecto de Educación Superior apunta a universalizar el beneficio de forma gradual.

El sector estudiantil señala que el proyecto no termina con la privatización del sistema, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y no llega al 100 por ciento de la cobertura en la gratuidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала