América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile confirma 9 bolivianos detenidos por robo de un camión en frontera

© REUTERS / Agustin MarcarianMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Nueve bolivianos se encuentran detenidos en Chile por "robar" un camión en región norteña de Tarapacá, que limita al este con Bolivia, afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La jefa de Estado explicó en rueda de prensa que dos militares bolivianos y siete funcionarios aduaneros de ese país, fueron apresados por Carabineros el domingo pasado por "querer robarse nueve camiones, de los que se llevaron uno", indicó.

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país
Los ciudadanos bolivianos fueron contenidos el 19 de marzo por Carabineros, tras ser sorprendidos realizando controles de detención a camiones transportistas chilenos en Tarapacá, según precisó la fiscalía de esa región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este 20 de marzo un "secuestro" de sus compatriotas, a la vez que exigió su "inmediata" liberación.

El vicepresidente andino, Álvaro García, detalló que los aduaneros bolivianos "detectaron tres camiones chilenos con mercadería de contrabando en territorio boliviano, de los cuales dos huyeron, y el tercero fue llevado a un puesto de control, pero debieron atravesar la frontera, llegando a suelo chileno".

Armas de fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Aduana boliviana descubre contrabando de armas procedentes de Miami
Bolivia insistió en que la detención se llevó a cabo en su territorio, y no en suelo chileno, como reafirmaron las autoridades locales.

Por su parte, Carabineros denunció que los funcionarios bolivianos habrían utilizado armas para amedrentar a los camioneros chilenos, además de intentar "apropiarse" de la mercancía que se transportaba en los vehículos.

Lea más: Camioneros bolivianos están afectados por las restricciones en Chile

La presidenta Bachelet, en tanto, aseveró que los detenidos penetraron en territorio chileno y cometieron delitos, al robarse un camión nacional con productos.

La jefa de Estado aseguró que no se ha comunicado con el presidente Morales y que los responsables están en manos de la justicia desde el mediodía (15.00 GMT). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала