18:22 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Las hojas de coca en el mercado en La Paz

    Bolivia buscará ampliar el consumo de la coca en el mundo

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    110312

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno buscará promover el consumo legal de la coca y sus derivados en América del Sur y el resto del mundo.

    "Tenemos que movilizarnos para que el "pijcheo" (el masticado) de la coca sea para todo el mundo", dijo el gobernante durante la promulgación de la Ley General de la Coca en Palacio de Gobierno.

    Morales señaló que la norma, a la que calificó de histórica, permitirá a Bolivia desarrollar un programa de industrialización de esta planta para exportar sus derivados al mercado internacional.

    "La hoja de coca se ha impuesto frente al imperio norteamericano, la coca ganó a Estados Unidos esta dura batalla", declaró Morales.

    La Ley General de la Coca deja atrás la Ley 1008 de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca que aprobada en 1988 y que buscaba "cero" cultivos de esas plantaciones en el país.

    El mandatario señaló que en el marco de las normas señaladas por la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia logró abrir el mercado de productos derivados de la coca hacia Ecuador y que próximamente lo hará con Venezuela y Paraguay.

    Durante su discurso de promulgación de la nueva Ley de la Coca, Morales recordó la lucha de los productores contra las políticas aplicadas en el país para erradicar los cultivos bajo la Ley 1008 que criminalizaba la hoja tradicional y a sus cultivadores.

    "Con la nueva Ley queremos garantizar coca de por vida", aseguró.

    El presidente boliviano que además es el líder de los productores de coca del trópico de Cochabamba (centro), aclaró que los campesinos no son de la "cultura de la cocaína" y que el país continuará su lucha contra el narcotráfico sin la agencia antidrogas estadounidense DEA.

    La nueva Ley General de la Coca legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de esa planta en Bolivia.

    Además:

    Defensa de la coca allanó la llegada al poder en Bolivia
    Productores de los Yungas de la Paz rechazan la nueva Ley de la Coca en Bolivia
    Presidente boliviano rechaza críticas de EEUU a su plan antidrogas
    Diputados bolivianos dan media sanción a legalización de 22.000 hectáreas de coca
    Etiquetas:
    coca, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik